La espiritualidad como medio de desarrollo humano

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Carlos Julián Palacio Vargas
  • Biografía

    Magíster en Educación y Desarrollo Humano, CINDE - Universidad de Manizales (2011). Docente Colegio Montessori Medellín y de la Universidad Católica de Oriente, Rio Negro, Colombia. Miembro del Grupo de Investigación Kénosis de la Universidad Católica de Oriente. El artículo es producto del Proyecto de Investigación Espiritualidad y Posmodernidad, 2012 - 2014.

Resumen

El mundo contemporáneo es asistido por múltiples manifestaciones que dicen llamarse espiritualidad. En su esencia, el ser humano es espiritual, aunque esta realidad se haya diluido en medio de las prácticas religiosas. La espiritualidad viene desde adentro, es una especie de fuerza interna que dinamiza las dimensiones del ser humano. La religión busca externalizar dichas manifestaciones, principios y creencias. Ser espiritual es avivar las posibilidades de estar permeado por el mundo de Dios; independiente de la creencia que se tenga en él, la espiritualidad es siempre estar dispuesto a recibir de su esencia la luz, fuerza y bondad con la que puede llenar al ser humano. Pero, ¿ha permitido la religión y sus ritos consolidar este proyecto humano - divino? La finalidad de Dios en relación con el ser humano es su felicidad: ¿es posible alcanzar este ideal? El ser humano feliz avanza y se desarrolla: ¿es la espiritualidad un medio para el desarrollo humano? El planteamiento se deja abierto para que el lector indague en su propia experiencia. El fin último es comprender la espiritualidad como un medio de desarrollo humano.

Palabras clave:
Spirituality, Religion, Development, Sense, Life Espiritualidad, Religión, Desarrollo, Sentido, Vida Espiritualidade, Religião, Desenvolvimento, Sentido, Vida

Detalles del artículo

Referencias

Castillo, J. M. (2008). Espiritualidad para insatisfechos. Madrid: Editorial Trotta.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://www.rae.es/rae.html.

Estrada, J. A. (1992). La espiritualidad de los laicos. Madrid: Cristiandad.

Gamarra, S. (1994). Teología espiritual. Madrid: BAC.

Gutiérrez, G. (1990). Teología de la liberación. Salamanca: Sígueme.

Hernández, E. (s.f). Las inteligencias múltiples. Recuperado de http://www.psicologia-online.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml.

Krell, H. (s.f.) Inteligencia Espiritual. Recuperado de http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?pagina=379.

Ratzinger, J. (2007). Jesús de Nazaret. Ciudad del Vaticano: Planeta.

Tamayo, J. J. (2005). Nuevo diccionario de teología. Madrid: Editorial Trotta.

Vidal Talens, J. (1999). Teoría del Conocimiento Teológico. En Izquierdo, C., Teología Fundamental, temas y propuestas para el nuevo milenio (569-633). Bilbao: Desclée De Brouwer.

Villarini, J. A. (2004). El sentido de trascendencia. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos37/trascendencia/trascendencia2.shtml

Williamson, M. (1992). Volver al amor. España: Urano.