El arte de estudiar como preludio del saber vivir. Una interpretación de las prácticas escolares como ejercicios espirituales

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Edward A. Posada Gómez
  • Biografía

    Doctor en filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, 2012). Magister en Filosofía de Pontificia Universitá San Tomasso D'Aquino ANGELICUM (Roma, 2009). Magister en Teología con énfasis en Sagrada Escritura de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, 2007). Actualmente coordinador del programa de Estudios Literarios de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Resumen

La afirmación de la filosofía como "modo de vida" y, análogamente la de la teología, permite una re-significación de toda la vida escolar. Desde ella, prácticas escolares habituales como escuchar, preguntar, discutir, leer y escribir se convierten en factores fundamentales que propenden por la transformación del individuo. En este artículo, partiendo de la propuesta del filósofo francés Pierre Hadot, se buscará evidenciar dicha realidad a través de su concepción de los ejercicios espirituales. Como conclusión se perfilará una reflexión que pone de manifiesto que estudiar va más allá de ser una práctica dadora de conceptos y se convierte en un momento que preludia el saber más esencial en la experiencia humana: saber vivir.

Palabras clave:
School Practices, Pierre Hadot, Spiritual Exercises, Knowing How to Live Prácticas escolares, Pierre Hadot, Ejercicios espirituales, Saber vivir Práticas escolares, Pierre Hadot, Exercícios espirituais, Saber viver

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Referencias

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