Luis de León, escritor y jurista: a propósito de un pasaje de la obra De los Nombres de Cristo

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Sebastian Contreras
  • Biografía

    Doctor en Filosofía por la Pontifícia Universidad Católica de Chile (2015) y por la Universidad de los Andes (2013). Profesor de la Universidad de los Andes, Chile, Facultad de Derecho. El trabajo se enmarca en el proyecto Fondecyt-Chile 3140035 sobre la filosofía del derecho de Domingo de Soto, Luis de León y Francisco Suárez.

Virginia Aspe
  • Biografía

    Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra (1991). Profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, México.

Resumen

Luis de León es, a la par, escritor y jurista. En De los nombres de Cristo, capítulo "Rey de Dios", el agustino presenta una verdadera síntesis de la teoría clásica de la determinación del derecho. Partiendo de la definición de la ley positiva como "medio con que se gobierna el reino", expone la función pedagógica de las leyes y da un paso hacia la explicación del papel que tiene la gracia divina en el conocimiento práctico. A la luz del texto luisiano, el presente artículo expone algunos aspectos de la teoría jurídica del autor, poniendo de relieve que sus obras literarias también pueden leerse como escritos de filosofía de la justicia.

Palabras clave:
Luis de León, Human Law, Application of Law, The Names of Christ Luis de León, Ley humana, Determinación del derecho, De los nombres de Cristo Luis de León, Lei humana, Determinação do direito, De los nombres de Cristo

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Referencias

Fray Luis de León. (1992). Cantar de los Cantares. Interpretaciones: literal, espiritual, profética. Madrid: Escurialenses.

______(1893). De fide, en Opera latina. Salamanca, t. 5.

______(1991). De los nombres de Cristo, en Obras completas castellanas. Madrid: BAC.

______(2005). Tratado sobre la ley. Madrid: Escurialenses.

______(2012). Tratado sobre la religion. Tractatus de religione. Madrid:Escurialenses.

______.(2008). Tratado sobre la gracia y la justificación. De gratia et iustificatione. Madrid: Escurialenses.

______(2001). Epistolario: cartas, licencias, poderes, dictámenes. Madrid: Agustiniana.

______(1991). Exposición del libro de Job, en Obras completas castellanas.Madrid: BAC.

______(1991). Escritos desde la cárcel. Autógrafos del primer processo inquisitorial. Madrid: Agustiniana.

______(2008). Dios y su imagen en el hombre. Lecciones inéditas sobre el libro I de las Sentencias (1570). Pamplona: Eunsa.

______(1993). In epistolam ad romanos expositio. Madrid: Escurialenses.