La actitud de la iglesia católica colombiana durante las hegemonías liberal y conservadora de 1930 a 1953

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Daniel Turriago Rojas
  • Biografía

    Docente Universidad de La Salle. Especialista en sistemas de información y
    gerencia de documentos, 1996. Universidad de La Salle, Bogotá. Pedagogía,
    cultura y formación docente, clasificado C por Colciencias. El modelo
    pedagógico lasallista en Colombia. Segunda fase de la investigación y se ha
    elaborado una presentación historiográfica de las relaciones Iglesia-Estado entre
    1930-1953.

Resumen

El presente artículo expone la actitud de la Iglesia Católica colombiana durante las denominadas hegemonías liberal y conservadora, correspondientes al período histórico comprendido entre 1930 y 1953. Al llegar los liberales al poder por primera vez en 1930 se caracterizarán por su actitud anti-clerical y, por ello, con la reforma constitucional de 1936, impondrán un modelo laico-liberal, basados en la propuesta de una escuela única, laica y obligatoria, el indiferentismo religioso, la libertad de cultos y el matrimonio civil y el divorcio vincular, entre otras medidas, que tenían como objetivo quitarle a la Iglesia Católica su participación en la sociedad colombiana. Es por eso que la Iglesia a través de la Conferencia Episcopal Colombiana identificará al partido liberal y sus medidas anti-católicas con la masonería, el comunismo y el protestantismo. Con la llegada al poder de los conservadores (1946), la Iglesia entenderá este escenario como la vuelta nuevamente de la sociedad colombiana a la cristiandad y la Iglesia exigirá al Estado reiteradamente sus fueros. Esta época (1930-1953), la historia colombiana estará enmarcada por un conflicto social, denominado "la violencia política", motivado nuevamente por la cuestión religiosa.

Palabras clave:
Catholicism, Religious Conflicts, Freedom of Religion, Church and State, Church and Education Catolicismo, Conflicto religioso, Libertad religiosa, Relación Iglesia-Estado, Relación Iglesia-Educación Catolicismo, Conflito religioso, Liberdade religiosa, Relação Igreja-Estado, Relação Igreja-Educação

Detalles del artículo

Referencias

Arias, R. (2003). El episcopado colombiano. Intransigencia y laicidad (1850-2000). Bogotá: CESO-Ediciones Uniandes-ICANH.

Becerra, D. (2011). Historia de la policía en Colombia: actor social, político y partidista. Revista Diálogo de Saberes: investigacionesy ciencias, 34.

Bucana, J. (1995). La Iglesia evangélica en Colombia. Bogotá: Buena Semilla.

Conferencias Episcopales de Colombia. (1956). 1908-1953. (Vol. I). Bogotá: Editorial el Catolicismo.

De Roux, R. (1981). La Iglesia colombiana en el período 1930-1962. En E. Dussel (Ed.) "Historia General de la Iglesia en América Latina". (Vol. VII). Colombia-Venezuela. (pp. 517-551) Salamanca (España), CEHILA-Ediciones Sígueme.

Cadavid, J. (1955). Los fueros de la Iglesia ante el liberalismo y el conservatismo en Colombia. Medellín: Editorial Bedout.

Díaz, C., Jiménez, J., y Turriago, D. (2006). Historicidad, saber y pedagogía. Una mirada al modelo pedagógico lasallista en Colombia 1915-1935. Bogotá: Universidad de La Salle.

González, F. (1979). Educación y estado en la historia de Colombia. Bogotá: Cinep.

Helg, A. (2001). La educación en Colombia. Plaza y Janés editores. Universidad Pedagógica Nacional.

Lleras, A. (1997). Memorias. Bogotá: Banco de la República-El Ancora Editores.

Marquard, B. (2011). Los dos siglos del Estado Constitucional en América Latina (1810-2010). Historia Constitucional Comparada. (Vol, II). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Martz, J. (1962). Colombia, A Contemporary Political Survey. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Orduz, J. (1984). Monseñor Ismael Perdomo y su tiempo. Bogotá: Antares.

Poulat, E. (1983). Le catholicism sous observation (entretiens avec Guy Lafon). París: Editions du Centurion.

Tirado, A. (1978) Colombia: Siglo y Medio de Bipartidismo. En M. Arrubla (et al.), Colombia: Hoy. (pp. 102-185) Bogotá: Siglo Veintiuno Editores.

Torres del Río, C. (2010). Colombia Siglo XX. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Turriago, D. (2012). Cristianismo y Derechos Humanos. En J. Siciliani (Dir.) Biblia y Derechos Humanos. Aportes para una pastoral Bíblico-Narrativa en la Pastoral Social. (pp. 19-44) Bogotá: Ediciones Antropos.

______. (2013). Breve síntesis de la educación religiosa en la historia de Colombia. En A. Hernández y J. Siciliani (Editores). Educación y religion en contextos de transición. (pp. 123-142) Bogotá: Universidad de San Buenaventura.

______. (2014). Aporte salesiano al proyecto educativo católico. Revista Actualidades Pedagógicas, 64.

Turriago, D . (2014b). Lo pedagógico catequético, a través de las Conferencias Episcopales Colombianas, en las tres primeras décadas del siglo XX. En A. Novoa (Ed.) Educación religiosa escolar y catequesis. Talleres formativos (pp. 107-124) Bogotá, Paulinas.

Uribe, D. (1977). Las constituciones de Colombia. (Vol, II). Madrid: s.e.

Velasco, D. (2000). Derechos Humanos y Doctrina Social de la Iglesia: del anatema al diálogo. Bilbao: Universidad de Deusto.

Zapata, M. (1973). La mitra azul. Miguel Angel Builes. El hombre, el obispo, el caudillo. Bogotá: Beta.