Experiencia mística y experiencia estética: afirmación plena del ser encarnado
Barra lateral del artículo
Cómo citar
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Biografía del autor/a
Rosana Elena Navarro S, Pontifica Universidad Javeriana
Doctora en Teología (2016). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Grupo de Investigación Academia
Fredy Humberto Castañeda V, Pontifica Universidad Javeriana
Candidato a PhD. en Filosofía y Magister en Teología (2016). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Grupo de Investigación Academia
José Ricardo Acero M Acero M, Pontifica Universidad Javeriana
Magister en Teología (2015). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Grupo de Investigación Academia
William Augusto Peña E, Pontifica Universidad Javeriana
Magister en Filosofía (2016). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Grupo de Investigación Academia.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo busca dar cuenta de la profunda conexión entre la experiencia mistica y la experiencia estética como experiencias propias del sujeto encarnado. Las categorías centrales de este texto tienen como fuente el itinerario filosófico de Gabriel Marcel. Su filosofía asistemática brinda una perspectiva particular que nos permite proponer, desde la estética y la mística, una reflexión filosófica-teológica alternativa capaz de dialogar con las inquietudes del ser humano contemporáneo. La era secular nos revela a un individuo generalmente indisponible para entrar en relación con lo Otro/otro, con aquello que lo invita constantemente a encontrarse y a constituirse en un ser nosotros. La experiencia estética y la experiencia mística, resistiendo a la fantasía mecanicista del mundo, nos invitan a una reflexión subjetiva de la existencia que es siempre disponible. La disponibilidad que proponen ambas experiencias se traduce en presencia real humana. Según esta perspectiva, el ser humano es capaz de participar en un diálogo constante con el mundo sin ignorar o anular la posibilidad del misterio. De este modo, su disponibilidad como ser encarnado que participa verdaderamente en el mundo hace su existencia más plena y viva.
Referencias
Eliade, M. (1997). El vuelo mágico y otros ensayos. Madrid: Siruela.
Garcia-Baró, M. (2007). Estética y mística. Madrid: Sígueme.
Marcel, G. (1987). Aproximación al misterio del ser. Madrid: Encuentro.
Marcel, G. (1955). Decadencia de la sabiduría. Buenos Aires: Emecé.
Marcel, G. (1957). Diario metafísico. Buenos Aires: Losada.
Marcel, G. (1967). Dos discursos y un prólogo autobiográfico. Barcelona: Herder.
Marcel, G. (1956). El hombre problemático. Buenos Aires: Sudamericana.
Marcel, G. (1959). Filosofía Concreta. Madrid: Revista de Occidente.
Marcel, G. (1971). Filosofía para un tiempo de crisis. Madrid: Guadarrama.
Marcel, G. (2005). Homo viator: Prolegómenos a una metafísica de la esperanza. Salamanca: Sígueme.
Marcel, G. (1971). Incredulidad y fe. Madrid: Guadarrama .
Marcel, G. (2001). Los hombres contra lo humano. Madrid: Caparrós.
Marcel, G. (2002). Obras selectas de Gabriel Marcel, 2 vols. Madrid: BAC.
Marcel, G. (2003). Ser y Tener. Madrid: Caparrós .
Panikkar, R. (2005). De la mística: experiencia plena de la vida. Barcelona: Herder .
Peccorini Letona S.J., F. (1959). Gabriel Marcel: la “razón de ser” en la “participación”. Barcelona: Juan Flors.
Pietro, P. (1963). La filosofía de Gabriel Marcel y la metodología de lo inverificable. Barcelona: Luis Miracle.
Schopenahuer, A. (2004). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Trotta.
Tatarkiewicz, W. (1995). Historia de seis ideas arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.
Velasco, J. M. (1999). El fenómeno místico. Madrid: Trotta .
Velasco, J. M. (2004). La experiencia mística estudio interdisciplinar. Madrid: Trotta.
Velasco, J. M. (2007). Mística y humanismo. Madrid: PPC.