¿Guiados por Dios o por sí mismos? estudio comparativo entre adeptos a las espiritualidades alternativas y adeptos a las iglesias evangélicas

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Jean Paul Sarrazin
  • Biografía

    Doctor en Sociología, 2010. Profesor investigador vinculado a la planta del departamento de sociología de la Universidad de Antioquia, Colombia. Grupo de investigación Religión, Cultura y Sociedad. Este artículo hace parte del proyecto independiente "Motivaciones del Cambio Religioso y las Nuevas Formas del Creer en Colombia".

Resumen

Este artículo plantea un estudio comparativo entre dos tipos de sujetos creyentes: los adeptos a las espiritualidades alternativas de tipo new age y los adeptos a las iglesias evangélicas. El objetivo de la investigación consistió en encontrar los factores socioculturales que inciden en las preferencias de ambos tipos de sujetos, lo cual condujo a comprender mejor el hecho de que la población colombiana opte en la actualidad por dos formas de religiosidad fuertemente contrastadas y mutuamente excluyentes. Para analizar estas preferencias diferenciadas se realizaron entrevistas en profundidad entre los dos tipos de creyentes, y se llevaron a cabo observaciones etnográficas, tanto de las prácticas religiosas como de los medios sociales en que viven estas personas. Más allá de las creencias propias de cada tipo de espiritualidad o religiosidad, el análisis incluyó aspectos como las relaciones comunitarias, los orígenes familiares, el capital cultural y las disposiciones adquiridas por los sujetos fuera de los ámbitos religiosos. Se concluye que la individualización es una de las categorías analíticas claves para comprender esta diferenciación, y que las actitudes frente a la autoridad tienen una incidencia fundamental en las preferencias de los grupos en cuestión.

Palabras clave:
Religiosity, New Age, Evangelical Churches, Individualization, Cultural Capital Religiosidad, New age, Iglesias evangélicas, Individualización, Capital cultural Religiosidade, New age, Igrejas evangélicas, Individualização, Capital cultural

Detalles del artículo

Referencias

Aupers, S., Houtman, D. (2006). Beyond the Spiritual Supermarket: The Social and Public Significance of New Age Spirituality. Journal of Contemporary Religion, 21 (2), pp. 201-222.

Bastian, J.-P. (2004). La recomposición religiosa de América Latina en la Modernidad Tardía. En J.-P. Bastian (Ed.), La modernidad religiosa: Europa latina y América Latina en perspectiva comparada (pp. 155-174). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Bastian, J.-P. (2007). De los protestantismos históricos a los pentecostalismos latinoamericanos: análisis de una mutación religiosa. En C. Tejeiro, F. Sanabria y W. Beltrán (Eds), Creer y Poder Hoy (pp. 453-468). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bauman, Z. (1998). Postmodern religion?. En P. Heelas (Ed.), Religion, Modernity and Postmodernity (pp. 55-78). Oxford: Blackwell.

Bauman, Z. (2000). Liquid Modernity. Cambridge: Polity Press.

Beck, U. (2001). La reinvención de la política. Hacia una teoría de la modernización reflexiva. En U. Beck, A. Giddens, S. Lash (Eds.), Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno (pp. 13-73). Madrid: Alianza.

Beck, U. (2009). El Dios personal. La individualización de la religión y el "espíritu" del cosmopolitismo. Barcelona: Paidós.

Beltrán, W. (2007). De por qué los pentecostalismos no son protestantismos. En C. Tejeiro, F. Sanabria y W. Beltrán (Eds), Creer y Poder Hoy (pp. 469-485). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia .

Beltrán, W. (2013a). Del monopolio católico a la explosión pentecostal. Pluralización religiosa, secularización y cambio social en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia .

Beltrán, W. (2013b). Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. Theologica Xaveriana, 63 (175), pp. 57-85.

Berger, P. & Luckmann, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós .

Berger, P. & Luckmann, T. (2003). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bidegain, A. (2005). Introducción a la globalización y diversidad religiosa en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia .

Bourdieu, P. (1972). Esquisse d'une théorie de la pratique, précédé de trois études d'ethnologie kabyle. Ginebra: Droz.

Bourdieu, P. (1998). La Distinción. Criterios y Bases Sociales del Gusto. Bogotá: Taurus.

Champion, F. (1989). Les sociologues de la post-modernité religieuse et la nébuleuse mystique-ésotérique. Archives de Sciences Sociales des Religions, 67 (1), pp. 155-169.

Davie, G. (1990). Believing without belonging: Is this the future of religion in Great Britain. Social Compass, 37 (4), pp. 455-470.

Durkheim, É. (1982). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal.

De La Torre, R. (2014). Los newagers: el efecto colibrí. Religião e Sociedade, 34 (2), pp. 36-64.

De La Torre, R., Gutiérrez, C. & Juárez, N. (2013). Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age. México: Ciesas, Colegio de Jalisco.

Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Heelas, P. (1996). The New Age Movement. The Celebration of the Self and the Sacralization of Modernity. Oxford: Blackwell .

Hervieu-Léger, D. (1999). La religion en mouvement : le pèlerin et le converti. París: Flammarion.

Holt, D. (1998). Does Cultural Capital Structure American Consumption?. Journal of Consumer Research, 25 (1), pp. 1-25.

Lévi-Strauss, C. (2002). El Pensamiento Salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.

Luckmann, T. (1973). La religión invisible. Salamanca: Sígueme.

Luhrmann, T. (2012). A hiperreal God and modern belief: toward an anthropological theory of mind. Current Anthropology, 53 (4), pp. 371-395.

Martin, D. (2002). Pentecostalism: The World Their Parish. Oxford: Blackwell .

Parker, C. (2005). ¿América Latina ya no es católica? Pluralismo cultural y religioso creciente. América Latina Hoy, 41, pp. 35-56.

Pike, S. (2001). Earthly Bodies, Magical Selves: Contemporary Pagans and the Search for Community. Ewing, N.J.: University of California Press.

Sarrazin, J. P. (2011). Du Marxisme au Chamanisme. Naissance d'un Indigénisme Local à l'Heure Globale. Sarrebruck: Éditions Universitaires Européennes.

Sarrazin, J. P. (2012). New Age en Colombia y la Búsqueda de la Espiritualidad Indígena. Revista Colombiana de Antropología, 48 (2), pp. 139-162.

Sarrazin, J. P. & Arango, P. (2016). La Alternativa Cristiana en la Modernidad Tardía. Razones de la Migración Religiosa del Catolicismo al Pentecostalismo. Revista Folios, 46, pp. 41-54. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17227/01234870.46folios41.54.

Sarrazin, J. P. & Rincón, L. (2015). La Conversión al Islam como Estrategia de Cambio y Diferenciación en la Modernidad. Revista de Estudios Sociales, 51, pp. 132-145. Recuperado de http://dx.doi.org/10.7440/res51.2015.10.

Schlegel, J.-L. (1995). Religions à la Carte. Paris, Hachette.

Sutcliffe, Steven. (2003). Children of the New Age: A History of Spiritual Practices. London: Routledge.

Weber, M. (2002). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Willaime, J. P. (1996). Dinámica religiosa y modernidad. En G. Giménez (Ed.), Identidades Sociales y Religiosas en México. (pp. 47-65). México: Instituto Francés de América Latina / Instituto de Investigaciones Sociales / UNAM.

Wood, M. (2007). Possession, power, and the New Age: ambiguities of authority in neoliberal societies. Aldershot: Ashgate.

York, M. (1999). Le supermarché religieux: ancrages locaux du Nouvel Age au sein du réseau mondial. Social Compass , 46 (2), pp. 173-179.