Una eclesiología histórica-escatológica para la postmodernidad. El cambio de paradigma dentro de la orientación postmoderna hacia la historia y la hermenéutica

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Adolfo Galeano Atehortúa
  • Biografía

    Licenciado en filosofía en la Universidad de San Buenaventura. Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana, Roma y Doctor en Teología por la misma Universidad. Actualmente profesor de teología en la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Entre sus principales libros están: La Iglesia y su Reforma según Y. Congar. Una eclesiología precursora del Vaticano II, Bogotá 1991; La situación humana a la luz del Evangelio. Guías homiléticas - Ciclo C., San Pablo, Bogotá 1997; La situación humana a la luz del Evangelio - Ciclo B, San Pablo, Bogotá 1998; La situación humana a la luz del Evangelio, Ciclo A, San Pablo, Bogotá 1999; La Universidad Franciscana. Evangelización y Postmodernidad, Medellín, U.S.B. 2004.

Resumen

El inmenso cambio eclesiológico que se experimenta hoy, provocado por el Concilio Vaticano II y el paso de la modernidad a la postmodernidad, ha producido una gran pluralidad de eclesiologías. A través de una exposición del pensamiento impulsado por J.H. Newman, la Nouvelle Théologie de H. de Lubac, el pensamiento evolucionista de T. de Chardin, la teología histórica y la teología de la ciencia, en este artículo se expone cómo el Concilio posibilitó un nuevo paradigma eclesiológico al poner a la Iglesia en el tiempo y en la historia; y al sacarla de la consideración estática como sociedad perfecta, se abandona el enfoque estático-escolástico y se asume el histórico salvífico, propio de la Biblia y del pensamiento hebreo.

Palabras clave:
Nouvelle Théologie [New Theology], Eschatology, Ecclesiogenesis, Neo-Scholasticism, Theology of Science Nouvelle Théologie, Escatología, Eclesiogénesis, Neo-escolástica, Teología de la ciencia Nouvelle Théologie, Escatologia, Eclesiogênese, Neo-escolástica, Teologia da ciência

Detalles del artículo

Referencias

D. M. Stanley. (1968). La Iglesia apostólica en el Nuevo Testamento. Santander: Sal Terrae.

G. von Rad. (2009). Teología del Antiguo Testamento. II. Las Tradiciones proféticas de Israel. Salamanca: Ed. Sígueme.

H. de Lubac. (1968). Meditation sur l'Eglise. Paris: Ed. Aubier Montigne.

Hermas. Visión segunda, cap. IV.

J. F. Haught. (2015). Resting on the future. Catholic theology for an unfinished universe. Oxford: Blumsbury Pub.

J. Moltmann. (1974). Conversión al futuro. Madrid: Ed. Marova.

J. Moltmann. (1981). Teología de la Esperanza. Salamanca: Ed. Sígueme .

J-F. Lyotard. (1989). La Condición Postmoderna. Madrid: Ed. Cátedra.

K. Löwith. (1949). Meaning in History. Chicago and London: The University of Chicago Press.

S. Best and D. Kellner. (1991). Postmodern theory: Critical Interrogation. New York. San Agustín. En. In Ps. 29, II,6.

San Buenaventura. Collationess in Hexaemeron. 19,14.

W. Kasper. (2013). Iglesia Católica. Esencia-Realidad-Misión. Salamanca: Ed. Sígueme .

Y. Congar. (1960). L'ecclesiologie de la revolution francaise au concile du Vatican, sous le signe de l'affirmation de l'autorité. En Autores varios. L'Ecclesiologie au XIX° Siecle. Paris: Ed. Du Cerf.