Comunicación y educación en la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia

Contenido principal del artículo

Silvia Beatriz Bacher
Candela Alzueta
https://orcid.org/0000-0002-6120-9663

Resumen

El presente artículo aborda la relación del derecho a la comunicación con el acceso a la Educación Sexual Integral y la prevención del embarazo adolescente no intencional. El encuadre teórico recupera los desarrollos de los estudios de recepción a partir de los procesos socioculturales y comunicacionales (Martin Barbero, Uranga), estudios sobre pedagogías críticas (Freire), estudios sobre educación y TIC (Levy, Dussel, Quevedo), estudios sobre juventudes (Serres, Urresti, Reguillo, Ford), y sobre cultura y salud (Faur). Como enfoque metodológico se optó por un abordaje de corte cualitativo por considerar que permite una aproximación a la complejidad del tema al recuperar el punto de vista de estudiantes con la finalidad de construir conocimiento.

Palabras clave:
Comunicación Radio Participación Educación Adolescencia Derechos Educación Sexual Integral Género Embarazo no intencional

Citas

Bacher, S (2016). Navegar entre culturas. Educación, Comunicación y Ciudadanía Digital. Buenos Aires: Paidós.

CEPAL (2019). Panorama Social de América Latina 2018 LC/PUB.2019/3-P. Santiago. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44395/11/S1900051_es.pdf.

CLADEM, (2016). Niñas madres: embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe. Asunción, Paraguay. Recuperado de https://www.cladem.org/images/imgsnoticias/nin%CC%83as-madres-balance-regional.pdf

Departamento de servicios humanitarios y de salud de Estados Unidos (2004). Making health communication programs work. Recuperado de https://www.cancer.gov/publications/health-communication/pink-book.pdf.

Díaz, H & Uranga, W (2011). Comunicación para la salud en clave cultural y comunitaria. Revista de Comunicación y Salud, 1(1), 113-124.

FEIM, UNICEF (2018). Campaña de prevención del embarazo adolescente Mostrá Tu Poder. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/mostratupoderuna-campa%C3%B1a-para-que-los-y-las-adolescentes-muestren-su-poder-para

Gamarnik, C, (2009). Estereotipos sociales y medios de comunicación: un círculo vicioso. Questión, 1(23). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/33079/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gómez, PI; Molina, R; Zamberlin, N. & Távara, L. (2011). Factores relacionados con el embarazo y la maternidad en menores de 15 años en América Latina y El Caribe. Lima: Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología.

Leone, C & Miculitzki, T (2017). Cuadernillo de instrucciones Q’ves, un juego sobre estereotipos de género. Buenos Aires: Las Otras Voces. Comunicación para la democracia. Asociación Civil.

Martín Barbero, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, 32, 17-34. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie32a01.htm

Planned Parenthood Global, O’Neil Institute for National and Global

Health Law & Ibis Reproductive Health. (2016). Vidas Robadas: Un estudio multipais sobre los efectos en la salud de las maternidades forzadas en niñas de 9–14 años. Recuperado de http://ninasnomadres.org/wp-content/uploads/2016/11/PPFA-Stolen-Lives-Spanish-april-2016.pdf

Presidencia de la Nación Argentina, UNICEF (2018). Serie: Violencia contra niños, niñas y adolescentes. Un análisis del programa “Las Víctimas Contra las Violencias” 2017-2018, (6). Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/4096/file

Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia. (2016) Niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación Argentina.

Serres, M. (2013). Pulgarcita. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Tufró, L.; Ruiz, L. & Huberman, H. (2012). Modelo para armar: nuevos desafíos de las masculinidades juveniles. Buenos Aires: Lazos para el desarrollo.

Tuñón, I. y Poy, S. (2019). Pobreza, derechos e infancias en la Argentina (2010-2018). Documento de investigación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Edición para Fundación Universidad Católica Argentina. Recuperado de http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Documentos/2019/2019-BDSI-DOCUMENTOINVESTIGACION-POBREZA-INFANCIA-BOLETIN-1.pdf

UNESCO, (2018). Por qué es importante la educación integral en sexualidad. Recuperado de https://es.unesco.org/news/que-es-importante-educacion-integral-sexualidad

UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe (2015). Una aproximación a la situación de adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe a partir de evidencia cuantitativa reciente. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/informes/una-aproximaci%C3%B3n-la-situaci%C3%B3n-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes-enam%C3%A9rica-latina-y-el-caribe

UNICEF (2018). Escuelas que enseñan ESI. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-11/EDU-UNICEF-ME_Estudio%20BPP%20en%20ESI-Informe.pdf

Uranga, W. (2013). En la encrucijada de la construcción ciudadana. Revista Intersecciones en Comunicación, (7), 11-39. Recuperado de http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/48-intersecciones-en-comunicacion/1138-articulo-washington-uranga

Uranga, W. (2016). Conocer, transformar, comunicar. Buenos Aires: Patria Grande.

Varela, N., (2013), Feminismo para principiantes. Buenos Aires: Ediciones B.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Silvia Beatriz Bacher , Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia AC

Magister en Comunicación y Cultura (UBA) Institución: Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia AC Argentina.

Grupo de investigación ALFAMED.

Candela Alzueta, Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia AC

Licenciada en Psicología (USAL) Institución: Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia AC, Argentina.

Grupo de investigación: ALFAMED.