Communication and Education in the Prevention of non-Planned Teenage Pregnancy

Main Article Content

Silvia Beatriz Bacher
Candela Alzueta
https://orcid.org/0000-0002-6120-9663

Abstract

This article approaches the relationship between the right of communication, the right of Integral Sexual Education and the prevention of unintentional teenage pregnancy. The theoretical framework recovers the development of studies of social, culture and communication processes (Martín Barbero, Uranga), studies on critical pedagogies (Freire), studies on education and TIC (Levy, Dussel, Quevedo), studies on youths (Serres, Urresti, Reguillo, Ford) and studies on culture and health (Faur). The methodological approach is qualitative, since we consider that this allows a better approach to the theme complexity because it recovers the point of view of students in order to create knowledge.

Keywords:
Communication Radio Participation Education Adolescence Rights Sexual Education Gender Non planned pregnancy

References

Bacher, S (2016). Navegar entre culturas. Educación, Comunicación y Ciudadanía Digital. Buenos Aires: Paidós.

CEPAL (2019). Panorama Social de América Latina 2018 LC/PUB.2019/3-P. Santiago. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44395/11/S1900051_es.pdf.

CLADEM, (2016). Niñas madres: embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe. Asunción, Paraguay. Recuperado de https://www.cladem.org/images/imgsnoticias/nin%CC%83as-madres-balance-regional.pdf

Departamento de servicios humanitarios y de salud de Estados Unidos (2004). Making health communication programs work. Recuperado de https://www.cancer.gov/publications/health-communication/pink-book.pdf.

Díaz, H & Uranga, W (2011). Comunicación para la salud en clave cultural y comunitaria. Revista de Comunicación y Salud, 1(1), 113-124.

FEIM, UNICEF (2018). Campaña de prevención del embarazo adolescente Mostrá Tu Poder. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/mostratupoderuna-campa%C3%B1a-para-que-los-y-las-adolescentes-muestren-su-poder-para

Gamarnik, C, (2009). Estereotipos sociales y medios de comunicación: un círculo vicioso. Questión, 1(23). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/33079/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gómez, PI; Molina, R; Zamberlin, N. & Távara, L. (2011). Factores relacionados con el embarazo y la maternidad en menores de 15 años en América Latina y El Caribe. Lima: Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología.

Leone, C & Miculitzki, T (2017). Cuadernillo de instrucciones Q’ves, un juego sobre estereotipos de género. Buenos Aires: Las Otras Voces. Comunicación para la democracia. Asociación Civil.

Martín Barbero, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, 32, 17-34. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie32a01.htm

Planned Parenthood Global, O’Neil Institute for National and Global

Health Law & Ibis Reproductive Health. (2016). Vidas Robadas: Un estudio multipais sobre los efectos en la salud de las maternidades forzadas en niñas de 9–14 años. Recuperado de http://ninasnomadres.org/wp-content/uploads/2016/11/PPFA-Stolen-Lives-Spanish-april-2016.pdf

Presidencia de la Nación Argentina, UNICEF (2018). Serie: Violencia contra niños, niñas y adolescentes. Un análisis del programa “Las Víctimas Contra las Violencias” 2017-2018, (6). Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/4096/file

Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia. (2016) Niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación Argentina.

Serres, M. (2013). Pulgarcita. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Tufró, L.; Ruiz, L. & Huberman, H. (2012). Modelo para armar: nuevos desafíos de las masculinidades juveniles. Buenos Aires: Lazos para el desarrollo.

Tuñón, I. y Poy, S. (2019). Pobreza, derechos e infancias en la Argentina (2010-2018). Documento de investigación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Edición para Fundación Universidad Católica Argentina. Recuperado de http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Documentos/2019/2019-BDSI-DOCUMENTOINVESTIGACION-POBREZA-INFANCIA-BOLETIN-1.pdf

UNESCO, (2018). Por qué es importante la educación integral en sexualidad. Recuperado de https://es.unesco.org/news/que-es-importante-educacion-integral-sexualidad

UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe (2015). Una aproximación a la situación de adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe a partir de evidencia cuantitativa reciente. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/informes/una-aproximaci%C3%B3n-la-situaci%C3%B3n-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes-enam%C3%A9rica-latina-y-el-caribe

UNICEF (2018). Escuelas que enseñan ESI. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-11/EDU-UNICEF-ME_Estudio%20BPP%20en%20ESI-Informe.pdf

Uranga, W. (2013). En la encrucijada de la construcción ciudadana. Revista Intersecciones en Comunicación, (7), 11-39. Recuperado de http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/48-intersecciones-en-comunicacion/1138-articulo-washington-uranga

Uranga, W. (2016). Conocer, transformar, comunicar. Buenos Aires: Patria Grande.

Varela, N., (2013), Feminismo para principiantes. Buenos Aires: Ediciones B.

Article Details

Author Biographies

Silvia Beatriz Bacher , Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia AC

Magister en Comunicación y Cultura (UBA) Institución: Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia AC Argentina.

Grupo de investigación ALFAMED.

Candela Alzueta, Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia AC

Licenciada en Psicología (USAL) Institución: Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia AC, Argentina.

Grupo de investigación: ALFAMED.