Narrativas inmersivas para comunicadores. Realidad virtual, aumentada y mixta en propuestas audiovisuales de ficción y no ficción

Contenido principal del artículo

María Isabel Villa Montoya

Resumen

Aunque la realidad virtual es una tecnología con más de sesenta años de trayectoria, algunos hechos recientes explican las expectativas comerciales. El primero de ellos fue la compra por tres billones de dólares de Oculus por parte de Facebook, en 2014, con el fin de crear nuevas experiencias sociales; en segundo lugar, la reducción radical de los precios de los dispositivos de acceso como gafas y cascos, seguido por el desarrollo de contenidos inmersivos para teléfonos celulares y la consolidación de plataformas impulsadas por YouTube, Facebook o Google, con canales abiertos para acceder a cientos de experiencias de inmersión gratuitas. Estos sucesos le han abierto a la realidad virtual una puerta para su desarrollo en áreas que exceden el territorio de los videojuegos, entre las que figuran el periodismo, el documental y la narrativa de ficción.

Citas

Asobo Studio [software para Hololens] (2017). Fragments. Burdeos, Francia. Recuperado de:

http://www.asobostudio.com/games/fragments

Associated Press (AP-VR360 (2008). Associated Press (AP). Recuperado de: https://www.

youtube.com/channel/UCcm3OlUg5LGOaWxMBzd1QfA)

BBC (5 de julio, 2017). BBC Taster launches virtual reality app. About BBC Media Center. BBC. Londres, Inglaterra. Recuperado de: https://www.bbc.co.uk/mediacentre/latestnews/2017/bbc-taster-virtual-reality-app

Crary, J. (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. López

García, F. (Trad.). Cendeac, Murcia.

Cook, A., Jones R., Raghavan, A. y Saif, I. (2018).. Realidad digital. El centro de atención cambia desde tecnología hacia oportunidad. Traducción del informe Digital Reality. The Focus Shifts from Technology to Opportunity.. Deloitte Insights. Recuperado de: https://www.iasplus.com/en/publications/colombia/other/deloitte-insights/digital-reality

CNN VR (2018). CNN Internacional. Recuperado de: https://edition.cnn.com/vr

Docubase (2018). MIT Open Documentary LAB. Recuperado de: https://docubase.mit.edu

Figueiredo, C. (2015). Narrative and Visual Cinematic Strategies in Communication Design.

Procedia Manufacturing, 3. 4358-4361.

IDFA DocLab (2018). International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA). Recuperado

de: https://www.doclab.org/tag/immersive-technology/

Jones, S. (2017). Disrupting the Narrative: Immersive Journalism in Virtual Reality. Journal of

Media Practice 18(2-3), 171-185. http://dx.doi10.1080/14682753.2017.1374677

Lombard, M. y Ditton, T. (1997). At the Heart of it All: The Concept of Presence. Journal of

Computer-Mediated Communication 3(2). http://dx.doi.org/10.1111/j.1083-6101.1997.tb00072.x

Machado, A. (2009). El sujeto en la pantalla. La aventura del espectador, del deseo a la

acción. Madrid: Gedisa.

Mateas, M. (2002). Interactive Drama, Art and Artificial Intelligence (tesis de doctorado).

Computer Science Department, Carnegie Mellon University. Pittsburgh, Estados Unidos.

Shin, D. (2018). Empathy and Embodied Experience in Virtual Environment: To what Extent

can Virtual Reality Stimulate Empathy and Embodied Experience? Computers in Human Behavior 78, 64-73.

Soares de Lima, E.; Feijó, Bruno; B., Simone, F., Antonio, A.; Ciarlini, B. y Pozzer, C. (2014). Draw your Own Story: Paper and Pencil Interactive Storytelling. Entertainment Computing 5, 33-41. http://dx.doi.org/10.1016/j.entcom.2013.06.004

Sullivan, T. (5 de febrero, 2018). VR Gives Journalism a New Dimension. Virtual reality

is entering the world of news, creating engaging, real-life reports. Recuperado de: https://www.pcmag.com/article/358864/vr-gives-journalism-a-new-dimension

The Daily360. (2018). The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/video/

the-daily-360)

Watercutter, A. (19 de febrero, 2014). Watch an Epic Trailer for the First Film Made for Oculus Vr. Wired, Culture. Recuperado de: https://www.wired.com/2014/02/oculus-vr-zero-point-trailer/

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María Isabel Villa Montoya, Universidad Eafit

Doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital, maestría y DEA en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Docente e investigadora en la Universidad Eafit.