El problema de lo documental: de la pretensión de objetividad a una aspiración estética y poética de la realidad

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Adriana Mora Arango
Harold Salinas Arboleda

Resumen

A mediados del siglo xx, el problema de la representación de la realidadse reconfigura a partir de los aportes del denominado giro lingüístico, cuyo mayor fundamento consistió en reivindicar la realidad como una construcción discursiva; en otras palabras, el lenguaje ya no se considera un simple instrumento para nombrar la realidad, sino que, por el contrario, se asume como la única manera de crearla. Por ello, no resulta casual que, a la par de este fenómeno, en otras áreas de la creación se presentaran fracturas, como lo que algunos teóricos han denominado el fin del arte, y, en el caso específico del cine, el surgimiento de la idea de no ficción como una forma de resignificar la noción de documental o de un cine de lo real. En consecuencia, el propósito de este artículo es demostrar cómo la idea de lo documental permite emancipar el cine de lo real de su premisa clásica de pretender retratar fielmente la realidad para asumirla como un acto poético y estético; es decir, un acto discursivo.

Palabras clave:
Documental Realidad Lenguaje Giro lingüístico Representación

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