El otro y el Otro en la comunicación, el periodismo y la investigación

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Ceballos Sepúlveda

Resumen

La comunicación es un acto humano por naturaleza. Por esto, sin el Otro no hay comunicación: ese Otro es fundamental, clave e indispensable. A pesar de ello, su participación lo reduce al otro: un ser pasivo, receptor e, incluso, objeto que se trata de influir desde una posición de privilegio, la del emisor, quien tiene el poder de decidir qué se dice, cuándo se dice, cómo se dice y, sobre todo, con qué fin se dice. En este caso prima una visión instrumental de la comunicación. Del otro lado están otras perspectivas que reivindican al Otro como un ser poseedor de palabra, conocimiento, con capacidad de interpretar y hacer lectura de su propio mundo para hablar de él, para comunicarlo.


De este tema se han ocupado estudiosos de la comunicación, el periodismo y la investigación interesados en romper con los postulados impuestos desde
los promotores del “esquema perdurable”, como lo denominó Luis Ramiro Beltrán (2015), en el cual el otro (con minúscula) es un ser influenciable y manipulable a quien se le puede vaciar una serie de ideas políticas o religiosas, conceptos, estilos o pautas de vida que ha de seguir; es una “comunicación balde” (Berlo, 1963, citado en Beltrán, 2015) centrada en la trasmisión de mensajes con el fin de incidir en el otro.

Citas

Beltrán, L. R. (2015). Adiós a Aristóteles: la comunicación “horizontal”. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. ALAIC, 12 (23), 136-158. http://www. alaic.org/revistaalaic/index.php/alaic/article/view/749/396

Kapuściński, R. (2007). Encuentro con el Otro. Anagrama.

Martín Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura, hegemonía. Gustavo Gili.

Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Norma.

Restrepo, J. D. (2018). La constelación ética. Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Tragaluz Editores.

Rizo, M. (2020, septiembre). Desafíos de la investigación en comunicación en tiempos de crisis y pospandemia. Investigar y Comunicar para la Construcción de País. Evento virtual preparatorio Acicom.

Schmucler, H. (1997). Memoria de la comunicación. Biblos.

Detalles del artículo