Memoria de ciudad. Ruido, afán y desorden
Main Article Content
Abstract
El presente texto relata la relación estética de una joven mujer con Medellín y con su historia. Los primeros imaginarios de ciudad le provinieron de las mujeres de su familia, -su madre y sus tías-, quienes se habían forjado una idea confusa de una Medellín bulliciosa y de un centro inseguro.
Pese a que la sensible mujer corrobora los peligros propios de cualquier convivencia urbana, se van esbozando en su ser otras definiciones, las propias, de Medellín. Ahora ella protagoniza e interpreta. Ya no se trata de los relatos de sus mujeres, sino de la valoración y de la toma de postura ante ellos. La joven tiene algo propio que transmitir, como mujer urbana, historiadora de una polis. La dura Medellín, la del narcotráfico y la de los centros comerciales, la de la gente polifacética, se cuenta a través del delicado tamiz estético de la joven narradora, quien se forja un lugar entre la estética de las demás mujeres de su casa, lugar que demuda, como la llama heraclítea, de la niña a la mujer, de la incauta a la periodista. Y así, en ese tránsito, también muda la Medellín historiada.