La educación: una mirada profunda
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Abstract
En este ensayo quiero tratar un tema complicado, preocupante y de pertinente aflicción: la educación, particularmente el sentido contemporáneo de la misma. El mundo ahora gira al revés, además lo hace rápidamente y la aldea global de consumo trae consigo un cambio en los significantes ideales de la cultura del momento, hecho que nos induce de manera inescrupulosa en una nueva moral: la moral del “tener” para “ser”. Así, quiero construir mi mirada en sentido crítico. Según Adorno (1969), “el crítico cultural habla como si fuera representante de una intacta naturaleza o de un superior estadio histórico; sin embargo, él mismo participa necesariamente de esa entidad por encima de la cual se imagina egregiamente levantado” (p. 205). Quiero declarar que mi posición no es producto de altivez o pretensiones sublevadas, sino más bien, una postura de intranquilidad ante la situación-problema. Como producto de un ejercicio de investigación, presentaré datos estadísticos (Guzmán Ruiz, Durán Muriel, Franco Gallego, Castaño Vélez, Gallón Gómez, Gómez Portilla, y Vásquez Velásquez, 2009) que aportan luces sobre un fenómeno social que se viene presentando en diferentes países de Latinoamérica y que a su vez, también son motivo de curiosidad en mis adentros, y espero, ulteriormente en ustedes suceda lo mismo. En fin, voy a hablar sobre el sentido y significado del joven. Este concepto me sirvió, como la instrumentación universitaria, para generar hipotéticas ideas de alumbramiento a una situación que tiene a mi generación en el naufragio mayúsculo de la realización personal.