Observatorio de prácticas comunicativas: un escenario para la construcción colectiva

Contenido principal del artículo

Luis C. Rodríguez P.
http://orcid.org/0000-0002-7564-8886
Yessica L. Bonilla C.
http://orcid.org/0000-0003-1045-9133
Gonzalo Ortiz C.
http://orcid.org/0000-0001-5909-3561

Resumen

El presente texto propone un análisis de la iniciativa, aún en construcción, denominada Observatorio de Prácticas Comunicativas (OPC). Tal propuesta se concibe como un espacio para el fomento del conocimiento, la investigación y los procesos comunicativos para la transformación política, social, cultural y científica. En esa dirección, la primera parte de nuestro escrito expone lo que entendemos por observatorio y algunos antecedentes teóricos del término. En segundo lugar, presentamos una exploración realizada en la ciudad de Bogotá, Colombia, a cuatro experiencias de observatorios, entre ellos académicos y sociales. Finalmente, abordamos el proyecto de Observatorio de Prácticas Comunicativas y su relevancia en el Programa de Comunicación Social - Periodismo, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO.

Palabras clave:
Observatorios comunicación desarrollo y cambio social prácticas comunicativas

Citas

Castellanos, J. (2010). Ojos que no ven, opinión que no se cuestiona. Recuperado de http:// journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/53

Certeau, D. (1994). La invasión de lo cotidiano, habitar, cocinar. Vol. 2. México: Universidad Iberoamericana.

Herrera, E., y Vega, J. (2012). XI Congreso latinoamericano de investigadores de la comunicación ALAIC 2012. Recuperado de http://alaic2012.comunicacion.edu.uy/ content/pr%C3%A1cticas-comu

Leyva, S., y Tabares, J. (2011). Los observatorios como herramientas de gobierno en las políticas públicas. Descripción de sus orígenes, dinámicas y problemáticas. En VV AA, La investigación de las políticas públicas. Contribuciones desde la academia (pp. 181-207). Medellín: Red Antioqueña de Políticas Públicas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Programa de Comunicación Social – Periodismo (2012). Proyecto Curricular de Programa. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO.

Rey, G. (2003). Ver desde la ciudadanía. Observatorios y veedurías de medios de comunicación en América Latina. Recuperado de http://library.fes.de/pdf- files/bueros/ kolumbien/04198.pdf

Sepúlveda, M., y Pérez, C. (2011). Observatorios de primera y segunda generación: ¿Una tercera generación? En VV AA, ¿Qué sabemos y no sabemos sobre jóvenes y juventudes? (p. 177). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Walteros, Y. (2008). Los Observatorios en las Ciencias Políticas y Administrativas: Un Instrumento para el análisis y Seguimiento de las Políticas Públicas. El Caso de la Política Pública sobre el Sistema de Personal en el Estado Colombiano. Revista Polémica, 78-117.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Luis C. Rodríguez P., Corporación Universitaria Minuto de Dios

Comunicador Social y Periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata UNLP – Argentina. Docente e Investigador en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios

Yessica L. Bonilla C., Corporación Universitaria Minuto de Dios

Estudiante del Programa de Comunicación Social – Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Miembro del semillero de investigación Observando el desarrollo, quien ha participado en varios proyectos de investigación.

Gonzalo Ortiz C., Corporación Universitaria Minuto de Dios

Comunicador Social y Periodista de la Universidad Los Libertadores. Magíster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente e Investigador en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios