No diga fake news, di desinformación: una revisión sobre el fenómeno de las noticias falsas y sus implicaciones

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Carlos Rodríguez Pérez
  • Biografía

    Profesor de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué. Doctorando en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Comunicación Política e Institucional en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid y Magíster en Márketing, Consultoría y Comunicación Política en la Universidad de Santiago de Compostela. Graduado en Periodismo y Graduado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Correo electrónico: carlos.

Resumen

Las fake news se han convertido en un fenómeno mundial en el consumo de información online. Este artículo pretende analizar los conceptos desinformación y fake news, sus implicaciones y consecuencias, así como suscitar una reflexión sobre el fenómeno y su apropiación discursiva. Además, se propone sustituir el concepto fake news por el de desinformación por cuatro razones: fake news no abarca todas las dimensiones de la desinformación que abundan en internet (medios de comunicación fallidos, bulos, información tendenciosa o engañosa, información manipulada o propaganda), el oxímoron propio del término, la absorción del término por el discurso político para desacreditar la labor del periodista y la motivación económica e ideológica que subyace a la generación de fake news. La desinformación hace referencia a la distorsión de la información difundiendo noticias falseadas que engañan al receptor final. Como respuesta a la corriente de desinformación el periodismo de verificación de hechos parece posicionarse como el único cortafuego real con el propósito de mejorar la calidad del debate público.

Palabras clave:
Fake news, disinformation, fact-checking, journalism, social networks Fake news, desinformación, fact checking, periodismo, redes sociales

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