Tomasz Pietrasiewicz: Arte y memoria del Holocausto
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Resumen
Este artículo trata el tema del arte y la memoria posteriores al Holocausto, en las obras artísticas de Tomasz Pietrasiewicz: un director de teatro y animador cultural. Se centra en dos ejes. El primero es el contexto en el que funciona su “teatro de memoria”, y gira alrededor de los factores culturales que dan forma a la memoria de las personas habitantes de Lublin a comienzos del siglo XXI y finales del siglo XX. El segundo eje está relacionado con el arte y la condición del artista: el lenguaje y los medios de expresión que usa, el porqué de sus acciones; ¿por qué decidió responsabilizarse por la trágica historia de la ciudad? El texto tiene seis partes: la primera describe el origen del teatro; la segunda explica la noción “islas de tiempo” como herramienta de interpretación; la tercera parte presenta las semióticas urbanas de Władysław Panas, la cuarta muestra una descripción del proyecto “utópico”: “Lublin. 43 thousands”, que se entiende como una maquinaria universal de memoria. La quinta parte tiene que ver con los misterios e instalaciones, entendidos como la arqueología de la memoria, y la sexta parte trata la responsabilidad del artista.
Citas
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