Los intelectuales, la violencia y el poder. El caso de Jorge Gaitán Durán (1924-1962)

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

CARLOS BUILES
  • Biografía

    Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Doctorando en Español de la Universidad Rennes 2. Actualmente se desempeña como profesor en el Centro de Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana y como investigador del grupo Laboratoire Interdisciplinaire de Récherche sur les Amériqués -LIRA- de la Universidad Rennes 2. Medellín- Colombia. 

Resumen

¿Quién es un intelectual y cuál es su función social en un país como Colombia? Estas preguntas ya se la hizo en los años 1950 el poeta Jorge Gaitán Durán (1924-1962). En medio de una convulsionada década y con la responsabilidad de un intelectual de su tiempo, este poeta asumió el reto de abrir una ventana cosmopolita en la cultura y las letras para que Colombia pudiera mirarse de otra forma. El presente artículo analiza   la trayectoria intelectual de uno de los hombres más comprometidos con las letras, la cultura y la política de mediados del siglo veinte.

Palabras clave:
Cultural management, violence, politics, latin american literature, literature of sociology Gestión cultural, violencia, sociología de la literatura, política, literatura hispanoamericana

Detalles del artículo

Referencias

Aleixandre, V., Arango, G., Cardoza y Aragón, L., Carranza, E., Carranza, M. M.,Valencia, H. (1990). Textos sobre Jorge Gaitán Durán. Bogotá: Ediciones Casa Silva.

Ayala, C. A. (2008). Exclusión, discriminación y abuso de poder en El Tiempo del Frente Nacional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Boschetti, A. (2010). L’espace culturel transnational. Paris: Nouveau Monde Édition, coll. «Culture/Media».

Boschetti, A. (1985). Sartre et Les Temps Modernes. Paris: Les Éditions de Minuit.

Bourdieu, P. (1992). Les Règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire. Paris: Éditions du Seuil.

Casanova, P. (2008). La République mondiale des lettres. Paris: Éditions du Seuil.

Caballero J. (2001). La novela de la memoria. Madrid: Seix Barral.

García, G. (2004). Vivir para contarla II. Madrid: RBA.

Gaitan, J. (1975). Diarios. En Gómez, P. (Comp). Obra Literaria de Jorge Gaitán Durán (215 a 313). Bogotá: Biblioteca Básica Colombiana.

González, M. (1962). La violencia en Colombia. Análisis de un libro. Revista Javeriana, (228), 3-26.

Guzmán, F. y Umaña, E. (2005). La violencia en Colombia. Bogotá: Punto de Lectura.

Jurado, F. (2005). Mito 50 años después (1955-1962). Bogotá: Lumen.

Ramírez, M. (Comp.). (2004). Un solo incendio por la noche. Obra crítica, literaria y periodística recuperada de Jorge Gaitán Durán. Bogotá: Ensayo Casa Silva. Revista Mito, 1-42. (1955-1962). Bogotá: Antares.

Revue Les Temps Modernes. (1950-1962). Paris: Gallimard.

Rivas, C. (2010). Revista Mito, vigencia de un legado intelectual. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Sarmiento, P. (2006). La Revista Mito en el tránsito de la modernidad a la postmodernidad en Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Sartre, J.-P. (s.f.). Entrevista por Claude Lanzmann & Madeleine Gobel. [Video en línea]. Dossiers Mensuel d’information. Dossier no. 12. Recuperado de: http://youtu.be/G- EQl1a2X1s

Textos sobre Jorge Gaitán Durán. (1990). Bogotá: Ediciones Silva.

Vejarano, M. C. (2008). Bogotá años 50. El inicio de la Metrópoli. Bogotá: Cuadernos de Urbanismo y Arquitectura Universidad Nacional de Colombia.