La obra de Leo Strauss y su crítica de la Modernidad

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

MARÍA PAULA LONDOÑO SÁNCHEZ
  • Biografía

    Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontifica Bolivariana. Actualmente se desempeña como integrante de la Fundación Don Teo. Medellín-Colombia. 

Resumen

La obra de Leo Strauss es un todo determinado por el uso del arte de escribir entre líneas y por la interconexión de sus temas fundamentales: la filosofía, la política y la fe. Así, la genuina comprensión de cualquiera de sus partes exige el estudio al menos de una buena porción de la obra total, pues cada parte adquiere su significación completa gr cias a su lugar y función dentro del todo. La propuesta hermenéutica de Leo Strauss o arte de escribir entre líneas fue el medio propicio para identificar la unidad orgánica de su obra y sus temas fundamentales, sus interrelaciones y la mejor manera de estudiarla. Los objetivos de esta investigación son indicar la unicidad de la obra straussiana y, con ello, demostrar al lector la necesidad de abarcar una buena parte del corpus de esa obra para acercarse a su comprensión. Mostrar los principales temas de la obra y su concatenación; señalar cuál es el corazón o el pilar central de la producción intelectual de Leo Strauss. Por último, destacar la pertinencia y fecundidad de la crítica straussiana de la modernidad para la mejor comprensión y acción sobre los problemas sociales y políticos contemporáneos. Entre los hallazgos primordiales de este trabajo se encuentran la posibilidad de pensar el mundo contemporáneo desde la perspectiva del pensamiento clásico con unos resultados más que fecundos; revitalizar las ciencias sociales contemporáneas a través de su entronque con la filosofía y vislumbrar un pensamiento que abarca la fe, la filosofía y la política. Las conclusiones apuntan a la relevancia que Leo Strauss concedió al pensamiento, entendido como el elemento determinante de los rumbos de las sociedades; al carácter múltiple de las unidades subyacentes en la obra straussiana y a la importancia de la orientación filosófica para percibir e interpretar la vida humana.

Palabras clave:
Political philosophy, political theory, Leo Strauss, political science, modern philosophy Filosofía política, teoría política, Leo Strauss, ciencia política, filosofía moderna

Detalles del artículo

Referencias

Strauss, L. (1970). ¿Qué es la filosofía política? Madrid: Guadarrama.

Strauss, L. (2006). La ciudad y el hombre. Buenos Aires: Katz.

Strauss, L. (2007a). Liberalismo antiguo y moderno. Buenos Aires: Katz.

Strauss, L. (2007b). El renacimiento del racionalismo político clásico. Buenos Aires: Amo- rrortu.

Strauss, L. (2008). Estudios de fihosofía pohítica phatónica. Buenos Aires: Amorrortu.

Strauss, L. (2009). La persecución y eh arte de escribir. Buenos Aires: Amorrortu.