Pautas de comportamiento de microsociedades
Contenido principal del artículo
Resumen
El comportamiento humano -individual y colectivo- está definido sociológicamente sujeto a pautas de conducta uniformes; uniformidad en las maneras de actuar, sentir y pensar que son aceptadas socialmente. Sin embargo, dado el carácter dinámico de la sociedad y de la cultura, se presentan cambios en las pautas de comportamiento de personas y grupos que rompen el equilibrio entre el sistema social y el cultural.
Es el caso de las tribus urbanas y los diferentes grupos sociales, que generan cambios de equilibrio y de estructura en el universo del aparato simbólico al “desviarse” de la pauta establecida de comportamiento.
Al proponer estos y aquellas -tribus y grupos- un modelo diferente de normalidad, se convierten en un ejemplo de progreso implicado en la interacción de los individuos y los grupos, o bien, en un retroceso de las colectividades formadas en torno a ciertos valores. En cualquier caso, se trata de la inauguración de nuevas modalidades de interacción social en relación muy estrecha con la sociedad y la cultura.
En el estudio de este fenómeno, la metodología de trabajo implica adoptar la perspectiva del cambio desde la fuerza de la resistencia o la orientación de la adopción, o ambas, por cuanto que no toda acción social se inspira en los valores definidos por la cultura y su completa coordinación, o está ajustada al aparato simbólico y la conformidad.