Séneca y su pensamiento

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Gonzalo Soto Posada

Resumen

  1. PREMISAS FUNDAMENTALES:

Es la figura capital del llamado "estoicismo nuevo" o "estoicismo de la época imperial romana". Para él, la filosofía, aunque trate de cuestiones naturales, es fundamentalmente cuestión moral. Es un modo de vida encaminado al "bien vivir" como búsqueda no de placeres y gozos sino de la felicidad en tanto paz, tranquilidad del ánimo y práctica de la virtud como recta conducta de acuerdo con la voluntad de Dios (el Lógos). Filosofar es conocer y realizar el bien. Su enseñanza debe servir de consuelo, remedio y resignación ya que se filosofa no para la escuela sino para la vida. La filosofía es pedagogía. Cuando este "bien vivir" no lo halla en los estoicos, acude a epicúreos, cínicos, platónicos, escépticos... De ahí su eclecticismo: "No me puse bajo la férula de ninguno ni llevo el nombre de ningún maestro; gran crédito otorgo al juicio de los grandes varones y reivindico alguno para el mío", nos dice en la Carta 45. En el De la Brevedad de la Vida, XIV exclama: "Permitido nos es disputar con Sócrates, dudar con Carnéades, reposamos con Epicuro, vencer con los Estoicos la naturaleza humana y superarla con los Cínicos". En la Carta 2, sentencia: "De los muchos que leí, retengo alguno. El de hoy es éste que espigué en Epicuro, pues me agrada pasar al campo enemigo no como tránsfuga sino como explorador". En la Carta 80 repite nuevamente: "¿Es que no sigo a los antiguos? Sí que les sigo; pero me permito también hacer algún hallazgo, y cambiar y dejar: No soy esclavo suyo sino seguidor suyo". (…)

Palabras clave:
Séneca, Lucio Anneo, 4 a.C. - 65 d.C. - Comentarios Estoicismo

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