https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista-institucional/issue/feed Revista institucional | UPB 2022-02-21T14:53:28+00:00 Sol Angela Tamayo Silva revista.institucional@upb.edu.co Open Journal Systems <p><strong>ISSN: </strong><strong>0120-1115</strong><strong> | ISSN: </strong><strong>2422-362X</strong><strong> (En línea)<br /></strong>La <em>Revista Universidad Pontificia Bolivariana </em>es el medio de divulgación de la filosofía e identidad de la Universidad, la voz institucional, una publicación anual de acceso libre. La Revista, en sus versiones impresa y digital, presenta en cada número un tema de interés global, abordado desde diferentes ópticas que aportan una visión holística a nuestra realidad. El compromiso de la formación integral como eje transformador de lo humano y lo social encuentra en la Revista un punto de apoyo y la difusión del pensamiento universitario un instrumento idóneo, en cumplimiento de la política editorial de la UPB.</p> https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista-institucional/article/view/7580 Pospandemia: resistencia, recuperación y solidaridad 2022-02-16T19:41:31+00:00 Julio Jairo Ceballos Sepúlveda editorial@upb.edu.co <p>Una época de crisis es, desde luego, un reto y una oportunidad. Y esto es así porque la condición humana tiene, por medio de la razón individual y colectiva, siempre la opción de sobreponerse a las mayores adversidades, a las más duras dificultades, a las contingencias más aniquiladoras de la especie. Hemos vivido casi dos años de emergencia sanitaria, y, fruto de ello, de confinamiento, trabajo en casa, atención a variadas actividades dentro del mismo hogar, imposibilidad de desplazamiento libre a cualquier lugar, disminución en la economía, entre otras consecuencias.</p> 2022-02-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista-institucional/article/view/7581 Lo que la pandemia nos dejó. Covid 19. Shock, educación y tecno-presencias 2022-02-16T19:53:42+00:00 Silvia Grinberg grinberg.silvia@gmail.com <p>Atravesar la interrogación de la pandemia a través del giro al título de la ya clásica película Lo que el viento se llevó, que se refiere ya no a aquello que el viento se llevó sino a lo que dejó, nos instala entre lo que supone lo actual por eso que estamos siendo (Foucault, 1999; Deleuze, 1999). Solemos pensar los procesos sociales, y muchas veces también los individuales por lo que perdemos, lo que fue. La pregunta por lo que la pandemia nos dejó nos lleva a posicionarnos en otro ángulo: aquello que estamos siendo, las huellas de una pandemia y de una anhelada pospandemia. Una mirada que también es una invitación a detenernos. Como en la salida de toda crisis, cada vez más nuestra energía se dirige a querer mover hacia adelante, a desear tanto como necesitar que pase, a desear/saber/decir ya pasó, sigamos. Ahora, esa tarea nos va a encontrar necesariamente con lo que quedó, con las huellas y marcas que también dejan tanto las presencias como las ausencias. Estamos caminando y viviendo entre los trazos de lo vivido, recogiéndolos. Eso que somos hoy nos vuelve a encontrar con lo que estuvimos siendo. Si esto vale para cualquier institución o ámbito de nuestra vida social e individual la escuela y, de modo más general, la educación se encontrará una y otra vez con esa interrogación.</p> 2022-02-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista-institucional/article/view/7582 Literatura y pospandemia 2022-02-16T20:12:55+00:00 Segundo Arsenio Anacona Becerra segundo.anacona@upb.edu.co <p>La irrupción de la pandemia y su efecto en los contextos actuales de la humanidad, ha sido un factor decisivo para percibir la certeza de un cambio de época. Las transformaciones paradigmáticas que se derivan de esta transición reclaman nuevas preguntas y respuestas además de renovadas aproximaciones a la realidad. En este panorama, la literatura, reconocida como el hallazgo de la palabra precisa para cantar desde la intimidad de lo humano, es interpelada por el devenir de la vida, por los entramados de la cultura, y comienza a levantar acta poética acerca de las nuevas inquietudes que ha suscitado el cambio de época. De esta manera, la literatura es, como lo ha sido por generaciones, el prisma refractor de la experiencia humana desde el poder luminoso de la palabra. Este artículo hace una invitación a que el poeta recupere el espíritu profético que históricamente le ha permitido hacer y enseñar caminos, necesario en el panorama pandémico. El hecho literario en el horizonte de la pospandemia se encuentra inmerso en una frontera a punto de ser franqueada: un nuevo período de vanguardias que, además de una estética y un lenguaje, derivará en una visión más optimista de la realidad, una lectura sugerente del nuevo mundo que habitamos.</p> 2022-02-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista-institucional/article/view/7583 Pandemia por Covid 19: vivencias de las familias colombianas durante el confinamiento y… ¿ahora qué? 2022-02-16T20:23:40+00:00 Ana Maria Araújo Vélez ana.araujo200@hotmail.com María del Carmen Docal Millán maría.docal@unisabana.edu.co Victoria Cabrera García victoria.cabrera@unisabana.edu.co <p>La pandemia del Covid 19 tomó por sorpresa a las familias en el mundo, aunque se habían vivido otras en años recientes, una de la magnitud de esta, no había sido experimentada por las personas. Los gobiernos debieron tomar medidas para evitar la rápida propagación de la enfermedad y una de ellas fue el cierre de la industria, el comercio, las actividades de ocio, los centros educativos y solo se permitía la movilización para cuestiones esenciales. En consecuencia, las familias debieron reacomodarse rápidamente para desarrollar en un solo espacio las actividades relacionadas con trabajo, estudio, recreación que hasta el momento eran ejecutadas en escenarios externos al hogar y, sumado a lo anterior, realizar las de cuidado y mantenimiento del hogar. Esta situación fue afrontada de manera distinta según las características de las familias asociadas con las relaciones internas, la estabilidad financiera, el balance trabajo-familia, entre otras. Para unas, representó una oportunidad de repensar la vida familiar, compartir mayor tiempo juntos y aprender de los otros. Otras familias, que ya venían con tensiones en la dinámica familiar y a las que se agregaron preocupaciones financieras, y aumento de trabajo, afrontaron la situación apoyándose en otros familiares, amigos, programas y/o líderes espirituales, lograron superar la cuarentena con algunas dificultades, pero salieron adelante. Sin embargo, otras familias estuvieron muy afectadas porque en el momento de la cuarentena ya presentaban casos de violencia, o se presentaron durante el confinamiento y la precariedad económica que profundizó su fragmentación y, finalmente, otro grupo de familias en las que, debido a la cuarentena, quedaron encerradas víctimas con victimarios. Estas resultaron ser las más afectadas y sobre las cuales se produjeron las mayores alarmas. Estos resultados llevan a identificar un conjunto de retos sobre los que se debe trabajar de manera decidida entre los gobiernos, la sociedad civil y las mismas familias.</p> 2022-02-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista-institucional/article/view/7584 Enseñanza social de la Iglesia y su aplicación en tiempos de pospandemia 2022-02-16T20:40:33+00:00 Carlos Arboleda Mora carlos.arboleda@upb.edu.co <p>La pandemia del Covid19 es un acontecimiento entendido en la forma fenomenológica de su llegada y de su permanencia, pues irrumpe, cambia, afecta a la humanidad en su totalidad. No es un acontecimiento personal o territorial que se convierte en objeto de alguna disciplina en especial o responsabilidad de ciertos actores sociales. Más allá de la búsqueda de su origen o de las causas de su aparición, hay en ella una característica revelatoria que convoca, llama y pide una respuesta. Escuchar la llamada y dar el responsorio es tarea obligada de la humanidad actual por encima de visiones sesgadas, parciales, culpabilizantes o escapistas. La enseñanza social de la Iglesia aporta, en este momento, una visión integral para afrontar el momento difícil mediante la acción y agencia de todos los seres humanos. La propuesta es una ética ecológica integral que reconozca la interconexión entre toda la realidad y proponga una acción de cuidado integral de la creación. Ella parte del hecho de que se ha de abandonar la cultura del Yo fuerte heredado de la modernidad y buscar el yo pasible que recibe la llamada y responde con su acción ética que abarca al mismo sujeto, a la naturaleza, a la sociedad y al sentido trascendente. Para ello, nos servimos de los aportes, en primer lugar, de la fenomenología del acontecimiento, luego se mira dicho acontecimiento desde el pensamiento social de la Iglesia y proponer pistas de acción en la línea de la ética ecológica integral.</p> 2022-02-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista-institucional/article/view/7585 Lectura personalista de la adicción al trabajo 2022-02-16T20:51:07+00:00 Luis Fernando Fernández Ochoa luis.fernandez@upb.edu.co <p>El propósito de este artículo es presentar una lectura personalista de la adicción al trabajo, fenómeno que se ha acrecentado con motivo de la pandemia de coronavirus y que, en el fondo, es síntoma de una profunda frustración existencial causada por problemáticas personales no afrontadas, así como de patologías propias del espíritu de nuestro tiempo, tales como el activismo incesante con el cual el hombre busca maximizar el rendimiento para asegurar su vida, autorreduciéndose de ese modo a la condición de animal laborans y rompiendo el necesario equilibrio existencial y social, motivo por el cual el resultado final no es otro que el agotamiento, la soledad y la sensación de vacío. Frente a esto proponemos una toma de conciencia que conduzca a un cambio de actitud que nos lleve a vivir y a hacerlo todo con serenidad, de forma que, en lugar de consumirnos por causa de una ansiedad enfermiza que nos vuelve superficiales y agresivos, asumamos un modo de ser sosegado que nos permita vivir armónicamente.</p> 2022-02-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista-institucional/article/view/7587 Medellín. Octubre de 2021 Escritos en pandemia 2022-02-16T21:06:14+00:00 Claudia Restrepo Montoya rectoria@eafit.edu.co <p>Mis manos en el barro juegan a dar forma a un objeto. No sé aún en qué convertiré este material húmedo, suave y gris que amaso. Llevo varios días sin salir de casa, sin ver la ciudad, a esa Medellín que me habita aún sin caminarla, mirarla o respirar su aire —libre de contaminación por primera vez en décadas— que, dicen, “lleva el virus”, ese que hoy me confina, el que detuvo autos, industrias, negocios, personas, tiendas de esquina, grandes mercados, universidades, congresos, bancos, carretilleros, maestros, vendedores de frutas o dulces. El que “detuvo al mundo”.</p> 2022-02-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista-institucional/article/view/7588 Nosotros, psico/sociópatas 2022-02-16T21:19:08+00:00 Carlos Díaz Hernández diazfilosofo@gmail.com <p>En el presente artículo analizamos las psicopatías, entendidas como alteraciones de la personalidad individual caracterizadas por el narcisismo, la impulsividad, el control, el deseo irrefrenable del poder, y la manipulación, trastorno que cuando se extiende y repercute socialmente pasa a denominarse sociopatía. Ambos fenómenos no arraigan en dos matrices diferentes, sino en una misma (esquizo/sociopatía), dado el carácter a la vez individual y social de las realidades personales. Estas situaciones hunden sus raíces en el vacío axiológico y en problemáticas familiares, con lo cual son expresión de la desfundamentación que ha precipitado al hombre en una crisis de sentido y, por lo tanto, en el absurdo. En el fondo psicopatías y sociopatías son gritos desesperados que reclaman profetas que denuncien todo atentado contra el hombre sin edulcoramientos y poetas que nos salven de la banalidad y nos<br>ayuden a levantar la vista para poder ver un mañana en libertad.</p> 2022-02-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista-institucional/article/view/7589 Una economía para un nuevo amanecer 2022-02-16T21:27:15+00:00 Luis Fernando Ramírez Ramírez luisfernando.ramirez@upb.edu.co <p>Esa economía mata”, una afirmación categórica, y quizás polémica, escrita por el Papa Francisco en su encíclica Evangeli Gaudium (2013, n.53) para criticar el sistema económico actual que es excluyente e inequitativo. En realidad, no se trata de una novedad que surjan este tipo de críticas al sistema económico actual, lo que sí es novedoso es la contundencia de su mensaje, y el momento histórico en que se expresa. El Papa hace referencia a un tipo específico de economía e indica que esta dimensión de la vida social es fundamental en su capacidad de determinar el grado de bienestar y la posibilidad de una dignificación de la vida humana. Se trata de una interpelación a revisar la dimensión económica de nuestra vida social desde una perspectiva ética.</p> 2022-02-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista-institucional/article/view/7590 Las organizaciones socioeconómicas de iniciativa comunitaria como actores estratégicos para el desarrollo territorial 2022-02-16T21:44:48+00:00 Juan Diego Arenas Bedoya editorial@upb.edu.co Nicolás Fernando Molina Sáenz editorial@upb.edu.co <p>Las organizaciones socioeconómicas de iniciativa comunitaria, en adelante OSEIC, se han convertido en importantes actores de las dinámicas regionales1. A la vez que son creadoras de riqueza financiera que bien pueden contribuir al bienestar de personas y familias, impactan el desarrollo social y ambiental de sus territorios. Sin ellas, el cumplimiento del gran referente actual de la sostenibilidad, la Agenda 2030, no será posible. Cada una se ha especializado en la producción y comercialización de determinados productos y servicios, lo que las ha convertido en proveedores de diversas corporaciones, muchas de ellas, de reconocida trayectoria nacional e internacional. Los liderazgos individuales y grupales han sido un factor fundamental para su propia sostenibilidad, ya que gracias a ellos se han movilizado las capacidades, competencias y recursos de sus integrantes para la consecución colectiva de los propósitos superiores con los que se han comprometido ante sus grupos de interés. El acompañamiento que han recibido de otras organizaciones con el propósito de instalar capacidades es una de las aristas más interesantes para analizar y profundizar. El objetivo de este artículo es incentivar el conocimiento de los impactos y externalidades que estas organizaciones desencadenan, gracias a gobernanza, en cada una de las dimensiones de la sostenibilidad -social, económica y ambiental- lo que les podría otorgar su reconocimiento y legitimidad. Para su desarrollo se presentará el caso de la “Organización Campesinos Construyendo Futuro”, ubicada en el municipio de Jardín, suroeste antioqueño, conformada por hombres y mujeres que implementaron la decisión de aprovechar las potencialidades de un territorio que ofrece grandes oportunidades para el turismo y los productos hortofrutícolas. Para conocer mejor esta organización y a sus líderes no basta con las palabras, por lo que es necesario conocer su accionar en su propio territorio, caracterizado por una gran belleza natural y unos desafíos sociales que no dan espera para ser abordados.</p> 2022-02-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista-institucional/article/view/7591 Epidemias: ayer, hoy y siempre 2022-02-16T21:56:04+00:00 Sebastián Amaya Palacios sebastian.amaya@upb.edu.co <p>Aunque las epidemias han sido un elemento común que ha acompañado al hombre desde hace milenios, el fenómeno de varios focos de infección simultáneos en diversos continentes, es decir, una situación pandémica, es algo relativamente reciente. La globalización facilitó la difusión de agentes patógenos, al tiempo que los avances en telecomunicaciones nos han permitido tener un conocimiento en tiempo real del acontecer a lo largo y ancho del mundo. Tal velocidad y amplitud en la expansión de los contagios, la sobrecarga de información, así como un generalizado desconocimiento del pasado, nos ha llevado a interpretar esta actual coyuntura asociada al Sars-CoV-2- covid 19, como algo completamente atípico y particular. Sin embargo, -y a pesar de que los procesos históricos no son repetitivos en sí-, los ciclos biológicos y naturales son iterativos, y el hombre enfrentado ante este tipo de estímulos, fenómenos y eventos, ha tendido a reaccionar y obrar de manera similar.</p> <p>Este texto plantea una reflexión en torno a la singularidad de esta emergencia sanitaria a partir de la comparación de esta pandemia respecto a otros procesos de enfermedades infecciosas con gran impacto en las sociedades humanas a lo largo de su devenir histórico. Para ello se propone como eje de análisis, el impacto de diversas epidemias y pandemias en la cotidianidad del individuo, así como en el desarrollo sociocultural, y las consecuencias a escala macro que pueden acarrear hondas crisis económicas, y eventualmente enormes cambios geopolíticos.</p> 2022-02-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista-institucional/article/view/7592 Ni políticas compensatorias, ni “nivelar la cancha”. Hacia una justicia educativa para Latinoamérica. 2022-02-16T22:04:10+00:00 Lorena Pía Medina Morales lmedinam@uc.cl <p>Se comparte una reflexión sobre uno de los principales desafíos latinoamericanos, su compleja desigualdad educativa y las posibilidades de incidir en el desarrollo para mejorar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, en condición de vulnerabilidad. Las comunidades reclaman con urgencia respuestas y oportunidades educativas y de aprendizaje de calidad, que permitan co-construir una mejor sociedad para nuestros países.</p> <p>En este artículo, se expone y discute, reflexiva más que exhaustivamente, sobre desigualdad, brechas en el acceso a educación de calidad, situaciones de exclusión de comunidades que dejan de atribuir esencialistamente adjetivos a las personas, de modo que se analicen los desafíos en términos de “condiciones” y responsabilidades producidas por las sociedades y las políticas públicas de los gobiernos.</p> 2022-02-21T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022