Intoxicación por parafenilendiamina: reporte de dos casos y revisión de la literatura

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Andrés Felipe Estrada Atehortúa
Marie Claire Berrouet Mejía
Jaime Andrés Giraldo

Resumen

Los tintes para el cabello son sustancias de uso frecuente por la población general. Su composición varía de acuerdo con el fabricante, pero dentro de sus componentes universales con potencial tóxico se tienen: peróxido de hidrógeno, amoniaco y sustancias oxidantes como la parafenilendiamina. La exposición a estas sustancias puede ser accidental, ocupacional o autoinfligida y es frecuente que por falta de información por parte del personal de salud sobre estos productos no se tengan en consideración los riesgos asociados en el servicio de urgencias. A continuación se presentan dos casos de pacientes con diferentes desenlaces, expuestos con intención auto-lítica o accidental a tintes que contenían parafenilendiamina, una de las sustancias que explica el compromiso metabólico, renal y cardiovascular asociado a su exposición.

Palabras clave:
complications, kidney injury, cardiovascular risk, metabolic risk complicaciones, riesgo cardiovascular, riesgo metabólico complicações, lesão renal, risco cardiovascular, risco metabólico

Detalles del artículo

Referencias

Mendonca S, Barki S, Mishra M, Kumar RSV, Gupta D, Gupta P. Acute kidney injury: A rare cause. Saudi J Kidney Dis Transplant Off Publ Saudi Cent Organ Transplant Saudi Arab 2015;26(5):980- 982.

Elevli M, Civilibal M, Ersoy O, Demirkol D, Gedik AH. Paraphenylene diamine hair dye poisoning: An uncommon cause of rhabdomyolysis. Indian J Pediatr 2014;81(7):709-711.

Abdelraheema M, Hamdoukb M, Zijlstra EE. Paraphenylene Diamine (Hair Dye) Poisoning in Children. Arab Journal of Nephrology and Transplantation 2010;3(1):39-43.

Shigidi M, Mohammed O, Ibrahim M, Taha E. Clinical presentation, treatment and outcome of paraphenylene-diamine induced acute kidney injury following hair dye poisoning: A cohort study. Pan Afr Med J 2014;19:163.

Prabhakaran ACJ. Paraphenylene diamine poisoning. Indian J Pharmacol 2012;44(3):423-424.

Filali A, Semlali I, Ottaviano V, Furnari C, Corradini D, Soulaymani R. A retrospective study of acute systemic poisoning of paraphenylenediamine (occidental takawt) in Morocco. Afr J Tradit Complement Altern Med AJTCAM 2006;3(1):142-149.

Vélez AQ, Arroyave C. Obstrucción aguda de la vía respiratoria superior y rabdomiolisis luego de intoxicación por tintura para el cabello. Iatreia 2004;17(4):347-353.

Hamdouk M, Abdelraheem M, Taha A, Cristina D, Checherita IA, Ionel C, et al. The association between prolonged occupational exposure to paraphenylenediamine (hair-dye) and renal impairment. Arab J Nephrol Transplant 2011;4(1):21-25.

Naqvi R, Akhtar F, Farooq U, Ashraf S, Rizvi SAH. From diamonds to black stone; myth to reality: Acute kidney injury with paraphenylene diamine poisoning. Nephrol Carlton Vic 2015;20(12):887- 891.

Kallel H, Chelly H, Dammak H, Bahloul M, Ksibi H, Hamida CB, et al. Clinical manifestations of systemic paraphenylene diamine intoxication. J Nephrol 2005;18(3):308-311.

Ababou A, Ababou K, Mosadik A, Lazreq C, Sbihi A. [Myocardial rhabdomyolysis following paraphenylene diamine poisoning]. Ann Fr Anesth Reanim 2000;19(2):105-107.

Balasubramanian D, Subramanian S, Thangaraju P, Shanmugam K. Right bundle branch block: An uncommon cardiotoxic manifestation of hair dye poisoning-a case report. J Clin Diagn Res 2014;8(1):174-176.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>