Isquemia de ganglios basales por intoxicación de heroína y cocaína aspiradas

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

María Clara Mejía Arango
  • Biografía

    Estudiante de pregrado. Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Alejandro Miranda Hernández
  • Biografía

    Estudiante de pregrado. Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Gloria María Montoya Palacio
  • Biografía

    Estudiante de pregrado. Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Mónica Zuluaga Quintero
  • Biografía

    Estudiante de pregrado. Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

José Julián Aristizábal Hernández
  • Biografía

    Médico Toxicólogo. Clínica Universitaria Bolivariana. Medellín, Colombia.

Resumen

La cocaína es una de las drogas más consumidas en todo el mundo y está asociada con la aparición de eventos isquémicos y hemorragias en el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular. Esto se debe a varios factores que incluyen: vasoespasmo, vasculitis cerebral, aumento de la agregación plaquetaria, cardioembolismo y emergencias hipertensivas asociadas con alteraciones de la autorregulación cerebral. Describimos el caso de un paciente que ingresa con intoxicación aguda por aspiración de cocaína y heroína. Presentar infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del segmento ST en V1, V2 y V3, aumento de troponina, hipomagnesemia, hiperpotasemia, hipocalcemia, acidosis mixta, neumonía por aspiración, depresión del conocimiento con respiración superficial, cianosis y síndrome de abstinencia que fue tratado con haloperidol. en la unidad de cuidados intensivos. Luego, el paciente presenta extrapiramidalismo sugiriendo la aparición de un evento adverso con este tratamiento. Por esta razón, se suspendió el haloperidol y se inició el tratamiento con biperideno y bromocriptina sin remisión total de los síntomas. Finalmente, la isquemia de los ganglios basales se evidenció mediante resonancia magnética. El objetivo de este informe es describir las manifestaciones clínicas asociadas al consumo atípico de estas dos sustancias psicoactivas que consumía este paciente, así como un abordaje terapéutico de la enfermedad desencadenada. La isquemia de los ganglios basales se evidenció mediante resonancia magnética. El objetivo de este informe es describir las manifestaciones clínicas asociadas al consumo atípico de estas dos sustancias psicoactivas que consumía este paciente, así como un abordaje terapéutico de la enfermedad desencadenada. La isquemia de los ganglios basales se evidenció mediante resonancia magnética. El objetivo de este informe es describir las manifestaciones clínicas asociadas al consumo atípico de estas dos sustancias psicoactivas que consumía este paciente, así como un abordaje terapéutico de la enfermedad desencadenada.


 

Palabras clave:
Poisoning, heroin, cocaine, ischemia, basal ganglia, extrapyramidal tracts Envenenamiento, heroína, cocaína, isquemia, ganglios basales, tractos extrapiramidales

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a