Características sociodemográficas y trastornos mentales en niños y adolescentes habitantes de la calle en un centro de atención social de Medellín, Colombia

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Carmenza Ricardo Ramírez
  • Biografía

    Médica psiquiatra, Grupo de investigación en Psiquiatría de Enlace (GIPE), Escuela Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia.

Marta Correa Arango
  • Biografía

    Magister en Desarrollo, Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Trabajo Socia, Grupo de Investigación en Familia. Medellín Colombia.

Juan David Velásquez Tirado
  • Biografía

    Médico psiquiatra de Enlace, Grupo de investigación en Psiquiatría de Enlace (GIPE), Escuela Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia.

Matilde Álvarez Gómez
  • Biografía

    Enfermera especialista en Farmacodependencia, Grupo de investigación en Cuidado, Facultad de Enfermería, Universidad Pontificia Bolivariana.

José Gabriel Franco Vásquez
  • Biografía

    Médico psiquiatra, Doctor en Neurociencias. Grupo de investigación en Psiquiatría de Enlace. (GIPE), Escuela Ciencias de la Salud. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia.

Mayra Alejandra Celis Durán
  • Biografía

    Estudiante de pregrado, Facultad de Enfermería. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. Colombia.

Resumen

Objetivo: describir las características demográficas y la prevalencia de algunos trastornos mentales en niños y adolescentes habitantes de calle que asistían al Centro de Acogida de Medellín (Colombia).


Metodología: estudio descriptivo transversal en una muestra de 148 niños y adolescentes en quienes se valoró aspectos sociodemográficos y se determinó la prevalencia de algunos trastornos mentales a través de entrevista estructurada específica para este grupo de edad (MINI KID).


Resultados: la edad promedio fue de 14.8 años y el 85.1% estaba conformado por hombres. El motivo más frecuente para estar en la calle fue el maltrato familiar (43.2%). El 50% llevaba al menos 24 meses habitando en la calle. El 85.8% presentó alguno de los trastornos mentales evaluados, el más prevalente fue la dependencia de drogas (58.1%), seguido por el trastorno de conducta (54%) y el negativista desafiante con el 49.3%.


Conclusiones: la prevalencia de trastornos mentales en los niños y adolescentes habitantes de la calle fue similar a la reportada en otros países en esta misma población. Se encontró

Palabras clave:
Homeless youth, socioeconomic factors, mental disorders Jóvenes sin hogar, Factores socioeconómicos, Trastornos mentales

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>