Factores de riesgo para hemorragia postaborto, estudio de casos y controles

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Lida Janeth Uribe Berrio
  • Biografía

    Gineologo y obstetra. Medellin, Colombia.

Carlos Alberto Ruíz Correa
  • Biografía

    Ginecologo y obstetra. Medellin, Colombia.

John Jairo Zuleta Tobon
  • Biografía

    Ginecologo y obstetra, Epidemiolog, Departamento de Obstetricia y Ginecologia, Grupo Nacer. Uiversidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Resumen

Objetivo: determinar los factores de riesgo para hemorragia grave en caso de aborto.
Metodología: estudio de casos y controles, entre el primero de octubre de 2006 y el 31 de octubre de 2007, en la Unidad intermedia San Javier. Se analizaron 131 historias clínicas, 40 de los 45 casos de hemorragia postaborto del periodo y 91 controles obtenidas en forma aleatoria a partir del listado de los casos de aborto atendidos en igual periodo.
Resultados: el principal factor para el desencadenamiento de una hemorragia grave postaborto es el hecho de tener un aborto séptico OR 8.5 (IC 95% 3.1-23). Otros factores que también contribuyen de manera significativa pueden ser: realizar un deficiente interrogatorio, ejecutar un deficiente examen físico, la subvaloración del cuadro clínico y el retraso en consultar.
Conclusiones: es necesario detectar la infección de forma temprana en mujeres con aborto para iniciar un tratamiento oportuno. El hecho de realizar un interrogatorio minucioso y un examen físico detallado evitarían la subvaloración del cuadro clínico y sus consecuencias. Es importante aprender de los errores propios y ajenos y hacer una retroalimentación diaria con el fin de disminuir la frecuencia y las consecuencias negativas de las complicaciones obstétricas.

Palabras clave:
Abortion, hemorrhage, risk factors Aborto, Hemorragia, Factores de riesgo

Detalles del artículo