Desempeño académico, clima social familiar, habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Luz Elena Ocampo Otálvaro
Laura Isaza Valencia
Laura Catalina Álvarez Graciano
Yuli Andrea Botero Caicedo
Tatiana Ramírez Valderrama

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo describir la relación entre desempeño académico, clima social familiar, habilidades sociales y  autoconcepto en un grupo de estudiantes de Psicología y Educación de una universidad privada de Medellín y Palmira, Colombia. El  estudio fue de tipo cuantitativo, de corte transversal; los participantes fueron 212 estudiantes, los cuales respondieron las pruebas  psicológicas seleccionadas para el estudio (previa firma del consentimiento informado). Se realizaron análisis descriptivos,  univariados, bivariados y multivariados, a través del SPSS, versión 25. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes según las dimensiones del clima social familiar y el desempeño académico, sin embargo, se encontraron altos  niveles de cohesión familiar, bajo retraimiento social y alto autoconcepto académico; los estudiantes con nivel académico alto  muestran menores niveles de retraimiento que aquellos con desempeño medio; de igual forma, aquellos estudiantes con promedio alto muestran unos mayores niveles de autoconcepto académico y familiar

Palabras clave:
Desempeño académico clima social familiar habilidades sociales autoconcepto

Referencias

Balki, M. & Duru, E. (2017). Gender Differences in the Relationship between Academic Procrastination, Satifaction with Academic Life and Academic Performance. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(1), 105-125. http://dx.doi.org/10.17583/ijep.2017.2584

Calle, T. (2017). Las relaciones familiares y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de octavo de E.B. de la U.E Marqués de selva alegre. (Trabajo de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador.

Cañabate, D., Martínez, G., Rodríguez, D. & Colomer, J. (2018). Analysing Emotions and Social Skills in Physical Education. Sustainability, 10(5), 1-8. https://doi.org/10.3390/su10051585

Carranza, R. & Apaza, E. (2015). Autoconcepto académico y motivación académica en jóvenes talento de una universidad privada de Tarapoto. Propósitos y Representaciones, 3(1), 233-263. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.72

Castillo, F. & Aguiar, R (2017). Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico. Sinéctica (49), 1-22. Recuperado de http://scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2017000200013

Cerda, G., Pérez, C., Aguilar, M. & Aragón, E. (2018). Algunos factores asociados al desempeño académico en matemáticas y sus proyecciones en la formación docente. Educação e Pesquisa, 44, 155-233. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022017005006104&script=sci_arttext&tlng=es

Cernat, V. & Moldovan, L. (2017). The emotional and social skills of students in egineering. Scientific Bulletin of the Petru Maior University of Tîrgu Mureş, 14(1), 37-42. https://doi.org/2286-3184

Chacón, F., Padial, R., Yedra, S., Bretón, S., Cepero, M. & Zurita, F. (2017). Relación entre el rendimiento académico y autoconcepto en jugadoras de baloncesto de categoría cadete en competición nacional extraescolar. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 75-80. Recuperado de: https://scholar.google.es/citations?user=hJPnn2AAAAAJ&hl=es&oi=sra

Del Valle, M.V. & Urquijo, S. (2015). Relaciones de las estrategias de codificación mnésica y la capacidad de aprendizaje con el desempeño académico de estudiantes universitarios. Psicología Educativa, 21, 27-37. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X1500007X

Elias, L. & Amaral, M. (2016). Habilidades Sociais, Comportamentos e Desempenho Acadêmico em Escolares antes e após Intervenção. Psico-USF, 21(1), 49-61. https://dx.doi.org/10.1590/1413-82712016210105

Flores, E., García, M., Calsina, W. & Yapuchura, A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Comuni@cción, 7(2), 5-14. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2219-71682016000200001&script=sci_arttext&tlng=pt

García, F. & Musitu, G. (2014). AF-5, Autoconcepto forma 5, Manual de aplicación. Madrid: TEA Ediciones.

Gonzales, A.E. & Quispe, P.L. (2016). Habilidades sociales y rendimiento Académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Altiplano - Puno Perú. Revista de Investigación Altoandinas, 18(3), 331-336. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5645612

Gastulo, B. & Lachi, A. (2017). Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes del 5° de secundaria de la institución educativa colegio nacional de Iquitos. (Tesis de Pregrado). Universidad Científica del Perú, Perú.

Halgravez, L., Salinas, J., Martínez, G. & Rodríguez, O. (2016). Percepción de estrés en universitarios, su impacto en el desempeño académico, afrontamiento y apoyo familiar. Revista Mexicana de Estomatología, 3(2), 27-36. Recuperado de http://www.remexesto.com/index.php/remexesto/article/download/70/114

Hernández, R., Fernández C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Canadá: McGraw-Hill.

Ibarra, E. & Jacobo, H.M. (2016). La Evolución Del Autoconcepto Académico En Adolescentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(68), 45-70. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662016000100045&script=sci_arttext&tlng=pt

Leal, F., Williams, N. & Cruz, L. (2016). Escala de clima familiar de Moos. Adaptación para uso en secundarios y sus padres en la ciudad de Iquique. Manual de administración e interpretación. Chile, Iquique: Universidad de Tarapacá. Recuperado de https://www.academia.edu/37924209/Escala_de_Clima_Familiar_de_Moos_Adaptaci%C3%B3n_para_uso_en_secundarios_y_sus_padres_en_la_ci

udad_de_Iquique_Manual_de_administraci%C3%B3n_e_interpretaci%C3%B3n

Lacunza, A., Caballero, S., & Contini, E. (2013). Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas de la BAS-3 para población adolescente de Tucumán (Argentina). Revista Diversitas. Perspectivas en Psicología, 9(1), 29-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67926246006

Lastre, K., López, L. & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2825

Martínez, F.D. & González, J. (2017). Autoconcepto, práctica de actividad física y respuesta social en adolescentes. Relaciones con el rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación, 73(1), 87-108. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/7719.pdf

Núñez, C., Hernández, V., Jerez, D., Rivera, D. & Núñez, M. (2018). Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes. Revista de Comunicación de la SEECI, 47, 37-49. http://doi.org/10.15198/seeci.2018.47.37-49.

Ortiz, W.A., Santos-Morocho, J.V., Baculima, V.E. & Cabrera, J.I. (2018). Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Revista Científica Digital de Psicología PSIQUEMAG, 7(1), 1-11. Recuperado de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/issue/download/219/Habilidades%20sociales%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico

Sansana, B., Salvo, S., Mieres, M., Mansilla, J. & Hederich, C. (2017). Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares. Perfiles Latinoamericanos, 25(50), 361-386. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/perlat/v25n50/0188-7653-perlat-25-50-00361.pdf

Santamaria, B., & Valdés, M.V. (2017). Rendimiento del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria: influencia de las habilidades sociales y la inteligencia emocional. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 57-66. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?cluster=3982401483945911843&hl=es&as_sdt=2005&sciodt=0,5

Silva, F. & Martorell, M. (2001). BAS-3. Batería de socialización. Madrid: TEA Ediciones.

Simón, H., Casado, J. M., & Castejón, J. L. (2017). Análisis de la actividad laboral de los estudiantes universitarios y de sus efectos sobre el rendimiento académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(2), 281-306. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/69188/1/2017_Simon_etal_EJREP_esp.pdf

Vallet-Bellmunt, T., Rivera-Torres, P., Vallet-Bellmunt, I., & Vallet-Belmunt, A. (2017). Aprendizaje cooperativo, aprendizaje percibido y rendimiento académico de la enseñanza de marketing. Educación XX1, 20(1), 277-297, doi: 10.5944/educXX1.17512

Véliz, A., Dorner, A., & Sandoval, S. (2016). Relación entre autoconcepto, autoeficacia académica y rendimiento académico en estudiantes de salud de Puerto Montt, Chile. Educadi, 1(1), 97-109. Recuperado de http://repositoriodigital.uct.cl:8080/bitstream/handle/10925/2214/V%C3%A9liz%2C%20Dorner%2CSandoval_EDUCADI_2016_1%281%29_97-

pdf?sequence=1&isAllowed=y

Villalobos, J., Flórez, G. & Londoño, D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Revista Aletheia, 9(1), 58-75. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v9n1/2145-0366-aleth-9-01-00058.pdf

Villegas, G. (2015). Factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes universitarios a distancia: Visión multivariante basada en BIPLOT y STATIS (Tesis de Maestría). Universidad de Salamanca, España. Recuperado de https://gredos.usal.es/handle/10366/128248

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Luz Elena Ocampo Otálvaro, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctora en Psicología

Laura Isaza Valencia, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Psicología

Laura Catalina Álvarez Graciano, Universidad Pontificia Bolivariana

Especialista en Medición y Evaluación Psicológica

Yuli Andrea Botero Caicedo, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en investigación en psicología

Tatiana Ramírez Valderrama, Universidad Pontificia Bolivariana

Especialista en Gerencia del talento humano