COVID-19 en México: afectaciones emocionales, económicas y laborales durante el confinamiento
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Biografía del autor/a
Erika Villavicencio-Ayub , Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Doctora en Psicología de la Salud
Melissa García Meraz, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Doctora en Psicología Social
Cecilia Valero Aguilar, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Licenciada en Psicología
Contenido principal del artículo
Resumen
Con el objetivo de evaluar las afectaciones derivadas del confinamiento por la enfermedad conocida como COVID-19 se utilizaron dos escalas constituidas por cinco dimensiones cada una: la escala de apoyo organizacional y teletrabajo, y la segunda sobre las consecuencias derivadas del confinamiento. 5,528 trabajadores de la República mexicana contestaron la encuesta en línea (45.9% mujeres y 54.1% hombres). Los resultados indicaron ajustes adecuados a ambas escalas: la primera con una χ2(109) = 3008.970 p < .000, CFI =.94; RMSEA = .075; SRMR=.054 y la segunda con una χ2(142) = 2367.49, p < .000, CFI =.95; RMSEA = .071; SRMR=.052. Los análisis mostraron que el teletrabajo está predicho por la comunicación laboral, el liderazgo, el apoyo organizacional y la preocupación de manera positiva mientras que, la desmotivación laboral y la afectación emocional la predicen de manera negativa. Los resultados son discutidos en términos de las implicaciones del teletrabajo durante el confinamiento y la vida laboral en México.
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