El encuentro de los desencuentros: Pautas de crianza presentes en las familias de niños menores de la calle institucionalizados

Contenido principal del artículo

Lida Estella Builes Tejada
Paula Cristina Múnera Franco
Claudia Jimena Salazar Trujillo
Mónica Schnitter Castellanos

Resumen

El presente artículo da cuenta de un trabajo de investigación de enfoque cualitativo, desde la perspectiva fenomenológica hermenéutica, siguiendo el proceso analítico de la teoría fundada. El objetivo que se busca es describir las experiencias en pautas de crianza presentes en las familias de niños menores de la calle institucionalizados. Para ello se realizaron entrevistas a profundidad a cinco madres de familia de niños institucionalizados en Ciudad Don Bosco Medellín. Los hallazgos tienen que ver con la historia del encuentro de muchos desencuentros que parten de factores en el proceso de vinculación afectiva. En el proceso de vinculación intervienen factores perturbadores desde el inicio (hijos no planeados ni deseados, embarazos vivenciados con resignación por las madres, el nacimiento del niño (a) de sexo no esperado por la madre), y se agudiza con el hecho de no asumir el maternaje, delegando la función a múltiples cuidadores, y en última instancia a una entidad de protección. Los hallazgos más significativos son: la implementación de prácticas de crianza de tipo negativo (golpes, gritos, insultos, ausencia de normas, entre otras) y la utilización del dinero como forma de compra del comportamiento deseado, afectando los vínculos afectivos, ya que a la vez se intenta a través de ello comprar el amor de los hijos. Este hecho genera una conexión directa o de puente con la calle, lo que se convierte en una oportunidad para pedir limosna, establecer vínculos delictivos o conductas antisociales. El proceso de vinculación de estos niños tiene particularidades que se observan en sus acciones y en la elección de su interacción con la calle.

Palabras clave:
Niños de la calle Pautas de Crianza Maltrato infantil Vinculación afectiva

Citas

Aguirre, E. (2002). Prácticas de crianza y pobreza. En: Diálogos. Discusiones en la psicología contemporánea. Santafé de Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Barudy, J. & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.

Bowlby, J. (1982). Los cuidados maternos y la salud mental. (4a ed.). Buenos Aires: Humanitas.

Castañeda, F. (2000, Septiembre). Qué es el maltrato. Alborada. La revista de padres y educadores, 321, p.

Contreras D. (1998). Propuesta del estado para el trabajo con familia de los niños/as en protección. En: Memorias. La familia en el entorno social de la niñez en protección. Medellín: Escuela taller de artes gráficas de Ciudad Don Bosco.

Cuadros, I. (1995a) Vinculación afectiva entre padres e hijos. En: El drama de la niñez maltratada en Colombia. Santafé de Bogotá: Asociación afecto contra el maltrato infantil.

Cuadros, I. (1995b). El maltrato infantil en Colombia. Alternativas de solución. En: El drama de la niñez maltratada en Colombia. Santafé de Bogotá: Asociación afecto contra el maltrato infantil.

Gómez Ramírez, J. F., Posada Díaz, A., Ramírez Gómez, H. (2000). Puericultura el arte de la crianza. Bogotá: Panamericana

Kersey, K. (1987). Ser padres con sensatez. España: Plaza & Janes.

López, F. (1984). El apego. En: J. Palacios. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.

Puerta de Kinkert, M. P. (2002). Resiliencia. La estimulación del niño para enfrentar desafíos. Argentina: Lumen.

Ruiz, J. O. (2001) Atención y prevención sobre factores que llevan a niños y adolescentes a vivir en situación de calle. En: Memorias séptimo seminario institucional Ciudad Don Bosco. Intervención con niñez y juventud en situaciones de especial vulnerabilidad. Ciudad: Editorial

Sandoval, C. (1996). Programa de especialización en teoría métodos y técnicas de investigación social. (pp. 70-150). Bogotá: ICFES.

Vélez, O. & Galeano, M. E. (2002). Investigación cualitativa. Estado del arte. Medellín: Centro de investigaciones sociales y humanas Universidad de Antioquia.

Videla, M. (1963). Maternidad, mito y realidad. Argentina: Nueva Visión.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a