Historia paralela de la Psicología Clínica: un rastreo teórico-histórico

Contenido principal del artículo

Nicolasa Durán Palacio
Diego A. Restrepo Ochoa
Claudia J. Salazar Trujillo
Ana E. Sierra Rodríguez
Mónica Schnitter Castellanos

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito revisar críticamente los fundamentos históricos de la práctica clínica y sus condiciones de existencia a partir de las diferentes perspectivas paradigmáticas. Se ha tenido a bien nombrar historia no oficial de la clínica psicológica a una aproximación que permite la inclusión de las vicisitudes históricas de la clínica, más allá de las posiciones hegemónicas establecidas sobre la base del paradigma clásico de la ciencia positiva. Para tal fin se ha realizado un análisis hermenéutico de un total de 38 documentos, a partir de los cuales emergen las siguientes categorías que permiten hilvanar la reflexión sobre el problema en cuestión: La crisis de la Psicología, la problemática de la Psicología aplicada, la psicoterapia en disputa y la psicoterapia más allá de la ciencia psicológica.

Palabras clave:
Psicología clínica Clínica psicológica Psicoterapia

Citas

Albee, G.W. (2000). The Boulder Model’s Fatal Flaw. American Psychologist, 55 (2), 247–248.

Baker, D.B & Benjamín, L. T. Jr. (2000). The Affirmation of the Scientist-Practitioner: A Look Back at Boulder. American Psychologist, 55 (2), 241–247.

Bedoya, M. (2005). Psicología clínica y clínica psicológica. Tesis de maestría no publicada. Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

Bettelheim, B. & Rosenfeld, A. (1994). El arte de lo Obvio: El aprendizaje de la práctica de la psicoterapia. Barcelona: Grijalbo.

Brett, G. S. (1922). Psychology in the University. Toronto: York University. Extraído desde http://psychclassics.yorku.ca

Bernstein D. A. y Nietzel, M. (1988). Introducción a la psicologia clínica. México: Mc Graw Hill.

Caparrós, A. (1991). Problemas historiográficos de la historia de la Psicología. Anuario de Psicología, 51, 5–20.

Condrau, G. (1981). Introducción a la psicoterapia. México: Editorial Diana.

Ellemberger. H. F. (1976). El descubrimiento del inconsciente: Historia y evolución de la psiquiatría dinámica. Madrid: Gredos.

Feixas, G. & Miró, M. T. (1994). Aproximaciones a la psicoterapia: una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (1966). El nacimiento de la clínica: una arqueología de la mirada médica. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1984). Enfermedad mental y personalidad. España: Paidós.

Freud, S. (1980). Tratamiento psíquico, tratamiento del alma. En S. Freud, Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu.

Griffith, C. R. (1922). Contributions to the History of Psychology -1916-1921. Toronto: York University. Extraído desde http://psychclassics.yorku.ca

Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental: Guía teórico-práctica sobre construcción de estados de arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora.

Jaramillo, J. C. (2004). Aproximación al concepto emergente de clínica psicológica a partir de un análisis crítico de la historia de la constitución de la psicología vista desde su relación con los diferentes modelos de salud/enfermedad. Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia.

Long, C. & Hollin, C. (1997). The Scientist-Practitioner Model in Clinical Psychology: A Critique. Clinical Psychology and Psychotherapy, 4 (2), 75-83.

Lopera, J. D. (2000). La psicoterapia más allá de la Psicología. Ponencia presentada a la Comunidad Académica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Seminario de Profesores del programa de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, 2.

Merani, A. (1982). Historia crítica de la Psicología. Barcelona: Grijalbo.

Münsterberg, H. (1893). The New Psychology and Harvard’s Equipment for Teaching it. Toronto: York University. Extraído desde http://psychclassics.yorku.ca

Münsterberg, H. (1899). Psychology and History. Toronto: York University. Extraído desde http://psychclassics.yorku.ca

Ollendick, T. H. (1999). Clinical Science and Clinical Practice: Where to From Here? The Clinical Psychologist, 52 (4), 1-3.

Pendinelli, J. L. (1996). Introducción a la psicologia clínica. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Reflexiones en el seminario de epistemología de la Psicología (2004). Medellín: Maestría en psicología. Tercera Cohorte. Universidad de San Buenaventura.

Schmidbauer W. (1973) Psicoterapia: Su camino desde la magia hasta la ciencia. Barcelona: Plaza y Janés Editores.

Witmer, L. (1907). Clinical Psychology. Psychological clinic, 1, 1-9.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a