Riesgo suicida en estudiantes universitarios de Manizales (Caldas, Colombia)

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

José Jaime Castaño Castrillón
  • Biografía

    Magister Scientiae en Ciencias Físicas. Universidad de Manizales, Caldas, Colombia

Sandra Constanza Cañón Buitrago
  • Biografía

    PhD Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Universidad de Manizales, Caldas, Colombia

Juan José López Tamayo
  • Biografía

    Pregrado en Medicina. Universidad de Manizales, Caldas, Colombia

Resumen

Se pretende determinar el factor de riesgo suicida y factores asociados en población de estudiantes universitarios de una universidad de Manizales (Colombia). Se trata de un estudio de corte transversal. Se escogieron 170 estudiantes mediante un muestreo por conveniencia aplicando las siguientes
escalas: Cuestionario ISO-30, APGAR, Inventario de Beck, Escala de Rosenberg, Cuestionario Scoff, Escala AUDIT y Escala Epworth. El 19.4% de los  participantes se situó en el nivel alto de riesgo suicida, siendo de género femenino el 55.9% de estos. Las siguientes variables resultaron significativas en el análisis bivariado: género, consumo de sustancias psicoactivas, funcionalidad familiar, depresión, autoestima, dependencia bebidas alcohólicas y somnolencia. En el análisis multivariado resultaron significativas funcionalidad familiar y autoestima. Es una población con alto riesgo suicida por la presencia de factores de riesgo, lo cual requiere intervención urgente, no solo en esta población, sino también en la población universitaria de Manizales.

Palabras clave:
Risk factors, suicide, students, health risk behaviors Factores de riesgo, suicidio, estudiantes, conductas de riesgo para la salud Fatores de risco, suicídio, estudantes, comportamentos de risco à saúde

Detalles del artículo

Referencias

Alvarado, M. E., Garmendia, M. L., Acuña, G., Santis, R., & Arteaga, O. (2009). Validez y confiabilidad de la versión chilena del Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT). Revista Médica de Chile, 137, 1463-1468.

Barros-dos-Santos, H. G., Reschetti-Marcon, S., Martínez-Espinosa, M., Nunes-Baptista, M., & Cabral de Paulo, P. M. (2017). Factores asociados a la presencia de ideación suicida entre universitarios. Revista Latino-americana de Enfermagem, 25, e2878. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.1592.2878.día

Beck, A. T., Steer, R. A., & Carbin, M. G. (1998). Psychometric properties of the Beck Depression Inventory: Twenty-five years of evaluation. Clinical Psychology Review, 8, 77-100. https://doi.org/10.1016/0272-7358(88)90050-5

Bonicatto, S., Dew, A. M., & Soria, J. J. (1998). Analysis of the psychometric properties of the Spanish versions of the Beck depression inventory in Argentina. Psychiatry Research, 79, 277-285. https://doi.org/10.1016/S0165-1781(98)00047-X

Cabra, O., Infante, D., & Sossa, F. (2010). El suicidio y los factores de riesgo asociados en niños y adolescentes. Revista Médica Sanitas, 13(2), 28-35.

Calvo, J., Sánchez, R., & Tejada, P. (2003). Prevalencia y Factores Asociados a ideación Suicida en Estudiantes Universitarios. Revista de Salud Pública, 5(2), 123-143.

Campo-Arias, A., Díaz-Martínez, L. A., & Rueda-Jaimes, G. E. (2006). Consistencia interna y análisis factorial del cuestionario scoff para tamizaje de trastorno de conducta alimentaria en adolescentes estudiantes: una comparación por género. Universitas Psychologica, 5(2), 295-304.

Campo-Arias, A., Villamil-Vargas, M., & Herazo, E. (2013). Confiabilidad y dimensionalidad del Audit en estudiantes de medicina. Psicología desde el Caribe, 28(2), 276-282.

Castaño-Castrillón, J. J., Cañón, S. C., Betancur-Betancur, M., Castellanos-Sáncherz, P. L., Guerrero-González, J., Gallego-Rivas, A., & Llanos-Calderón, C. (2015). Factor de riesgo suicida según dos cuestionarios, y factores asociados en estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Diversitas, 11(2), 193-205.

Cañón, S.C., Castaño-Castrillón, J.J., Mosquera-Lozano, A.M., Nieto-Angarita, L.M., Orozco-Daza, M., & Giraldo-Londoño, W.F. (2018). Propuesta de intervención educativa para la prevención de la conducta suicida en adolescentes en la ciudad de Manizales (Colombia). Diversitas-Perspectivas en Psicología, 14(1), 27-40.

http://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0001.02

Casullo, M. M., & Fernández-Liporace, M. (2007). Estudiantes adolescentes argentinos en riesgo suicida: una investigación comparativa. Ciencias Psicológicas, 1(1), 37-45.

Ceballos, G., & Suárez, Y. (2012). Características de inteligencia emocional y su relación con la ideación suicida en una muestra de estudiantes de Psicología. CES Psicología, 5(2), 88-100.

Chica-Urzola, H. L., Escobar-Córdoba, F., & Eslava-Schmalbach, J. (2007). Validación de la escala de somnolencia de Epworth. Revista Salud Pública, 9(4), 558-567.

Cogollo, Z., Campo-Arias, A., & Herazo, E. (2015). Escala de Rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombia. Psychologia: Avances de la Disciplina, 9(2), 61-71.

Córdova-Osnaya, M., Rosales-Murillo, M. D., Caballero-Ávila, R., & Rosales-Pérez, J. C. (2007). Ideación Suicida en Jóvenes Universitarios: su Asociación con Diversos Aspectos Psicosociodemográficos. Psicología Iberoamericana, 15(2), 17-21.

Díaz-Cárdenas, S., Tirado-Amador, L., & Simancas-Pallares, M. (2017). Validez de constructo y confiabilidad de la APGAR familiar en pacientes odontológicos adultos de Cartagena, Colombia. Salud UIS, 49(4), 541-548.

Díaz, L., Azevedo, R., Jansen, K., Peretti, R., Lessa, B., & Pinheiro, R. (2010). Suicidal ideation in adolescents aged 11 to 15 years: prevalence and associated factors. Revista Brasileira de Psiquitria, 32(1), 37-41.

Fernández-Liporace, M., & Casullo, M. M. (2006). Validación factorial de una escala para evaluar riesgo suicida. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación e Avaliação Psiocológica RIDEP, 1(21), 9-22.

Forero-Ariza, L. M., Avendaño-Durán, M. C., Duarte-Cubillos, Z. J., & Campo-Arias, A. (2006). Consistencia interna y análisis de factores de la escala APGAR para evaluar el funcionamiento familiar en estudiantes de básica secundaria. Revista Colombiana de Psiquiatría, 35(1), 23-29.

Gómez-Giraldo, J.C., Hernández-Rodríguez, J.C., Gutiérrez-Coba, L.M., Arango-Forero, G.A., Franco-Arango, A.C. (2010). Los noticieros de la televisión colombiana “en observación”. Palabra Clave, 13(2), 217-250.

González-Sepúlveda, P. C., Medina-Pérez, Ó. A., & Ortiz-Valencia, J. C. (2016). Riesgo suicida y factores asociados en estudiantes de Psicología en una Universidad pública de Colombia. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 15(1), 136-146.

González, S., Díaz, A., Ortiz, S., González-Forteza, C., & González, J. (2000). Características psicométricas de la Escala de Ideación Suicida de Beck (ISB) en estudiantes universitarios de la Ciudad de México. Salud Mental, 23(2), 21-30.

Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2018). Datos para la vida 2017. Forensis, 19(1), 0-0.

Jiménez-Chafey, M. I. (2008). Conducta e ideación suicida en estudiantes universitarios. Revista Griot, 1(4), 5-17.

King, J., & Kowalchuk, B. (1994). Manual for ISO-30 Adolescent: Inventory of Suicide Orientation-30. Minneapolis: National Computer Systems, Inc.

Manizales Cómo Vamos (2017). Recuperado de http://manizalescomovamos.org/en-el-dia-mundial-de-la-salud-suicidios-atencion-de-salud-publica/

Melipillán-Araneda, R., Cova-Solar, F., Rincón-González, P., & Valdivia-Peralta, M. (2008). Fiabilidad, validez y datos normativos del inventario para la depresión. Terapia Psicológica, 26(1), 59-69.

Micin, S., & Bagladi, V. (2011). Salud mental en estudiantes universitarios: Incidencia de psicopatología y antecedentes de conducta suicida en población que acude a un servicio de salud estudiantil. Terapia Psicológica, 29(1), 53-64.

Organización Mundial de la Salud. (2019). Suicidio. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Organización Panamericana de la Salud (2018). Manual de prácticas para el establecimiento y mantenimiento de sistemas de vigilancia de intentos de suicidio y autoagresiones. Recuperado de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49120/9789275320082_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez-Olmos, I., Téllez-Cruz, D. L., Vélez-Traslaviña, Á. L., & Ibáñez-Pinilla, M. (2012). Caracterización de factores asociados con comportamiento suicida en adolescentes estudiantes de octavo grado, en tres colegios. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 26-46.

Rodríguez-Escobar, A., Medina-Pérez, Ó. A., Rozo-David, A. J., & Sánchez-García, S. (2013). Ideación suicida y factores asociados en un grupo de policías de Pereira-Colombia. Agora USB, 13(2), 411-420.

Rodríguez, H., García, I., & Caliope, C. (2005). Resultados de la aplicación dela autopsia psicológica al estudio del suicidio de niños y adolescentes en Uruguay. Revista Medicina de Uruguay, 21, 141-150.

Rojas-Barahona, C., Zegers, B., & Förster, C. (2009). La escala de autoestima de Rosenberg: Validación para Chile en una muestra de jóvenes adultos, adultos y adultos mayores. Revista Médica de Chile, 137(6), 791-800.

Rosales-Pérez, J. C., Córdova-Osnaya, M., & Escobar-Fonseca, M. d. (2013). Ideación suicida en estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Tlaxcala y variables asociadas. Alternativas en Psicología, 28, 20-32.

Rosales-Pérez, J. C., Córdova-Osuaya, M., Hernández-Hernández, K. E., & Zuñiga-Villanueva, G. (2014). Ideación suicida y variables asociadas en universitarios del altiplano potosino. Psicumex, 4(2), 88-103.

Rubio, L. A., Cardona-Duque, D. V., Medina-Pérez, O. A., Garzón-Olivera, L. F., Garzón-Borray, H. A., & Rodríguez-Hernández, N. S. (2014). Riesgo suicida en población carcelaria del Tolima, Colombia. Revista Facultad de Medicina, 62(1), 33-39.

Rueda-Jaimes, G. E., Díaz-Martínez, L. A., Ortiz-Barajas, D. P., Pinzón-Plata, C., & Rodríguez-Martínez, J. (2005). Validación del cuestionario SCOFF para el cribado de los trastornos del comportamiento alimentario en adolescentes escolarizadas. Atención Primaria, 35(2), 89-94.

Rueda, G. E., Díaz, L. A., Campo-Arias, A., Barros, J. A., Ávila, G. C., Oróstegui, L. T., ... Cadena, L. D. (2005). Validación de la encuesta SCOFF para tamizaje de trastornos de la conducta alimentaria en mujeres universitarias. Biomédica, 25, 196-202.

Sánchez-Sosa, J. C., Villareal-González, M. E., Musitu, G., & Martínez-Ferrer, B. (2010). Ideación Suicida en Adolescentes: Un Análisis Psicosocial. Psychosocial Intervention, 19(3), 279-287.

Sánchez, R., Cáceres, H., & Gómez, D. (2002). Ideación suicida en adolescentes universitarios: prevalencia y factores asociados. Biomédica, 22, 407-16.

Sanz, J., & Vázquez, C. (1998). Fiabilidad, validez y datos normativos del inventario para la depresión. Psicothema, 10(2), 303-318.

Seguel-Palma, F., Santander-Manríquez, G., & Barriga, O. A. (2013). Validez y confiabilidad del test de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (audit) en estudiantes de una universidad chilena. Ciencia y Enfermería, 19(1), 23-35.

Siabato-Macías, E. F., & Salamanca-Camargo, Y. (2015). Factores asociados a ideación suicida en universitarios. Psycholpgia: Avances en la Disciplina, 9(1), 71-81.

Sun, R., & Hui, E. (2017). Psychosocial factors contributing to adolescent suicidal ideation. Journal Youth Adolescence, 36, 75-86.

Varengo, J. (2016). Ideación suicida en adolescentes (Tesis de Grado). Universidad SIGLO XXI, Córdoba, Argentina.

Vázquez-Morejón, A., Jiménez-García-Boveda, R., & Vázquez-Morejón-Jiménez, R. (2004). Escala de autoestima de Rosenberg: fiabilidad y validez en población clínica española. Apuntes de Psicología, 22(2), 247-255.

Wild, L., Fisher, A., & Lombard, C. (2004). Suicidal ideation and attempts in adolescents: association with depression and six domains of self-esteem. Journal of Adolescence, 27, 11-24.