Calidad de vida laboral percibida y competencias emocionales asociadas en profesionales jóvenes

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José Jaime Castaño Castrillón
  • Biografía

    Magister Scientiae en Ciencias Físicas
    Universidad de Manizales, Caldas, Colombia

Martha Luz Páez Cala
  • Biografía

    Magister en Estudios de Familia y Desarrollo
    Universidad de Manizales, Caldas, Colombia

Resumen

Artículo de reflexión sobre la relevancia de la formación integral en universitarios como preparación para su vida laboral. Posterior a una investigación sobre la relación entre inteligencia emocional (cuestionario TMMS), y calidad de vida laboral (cuestionario CVP35), con estrategias de afrontamiento al estrés (cuestionario CRIY), en 149 egresados de pregrado, entre 1254 egresados recientes de una universidad de Manizales (Caldas, Colombia). El estudio evidenció que, a mayor inteligencia emocional, mayor calidad de vida laboral y estrategias de afrontamiento más adecuadas; además, identificó correlación entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés. La inteligencia emocional se refleja en mayor calidad de vida laboral y mejores estrategias de afrontamiento. Se discute la relevancia que debería asignarse al desarrollo de la inteligencia emocional en el contexto universitario, para coadyuvar al éxito profesional. Actualmente se focalizan las competencias profesionalizantes, sin asignar relevancia al desarrollo personal e interaccional del estudiante.

Palabras clave:
Emotional Intelligence, Job Satisfaction, Work Stress, Psychological Adaptation, Support for professional training Inteligencia Emocional, Satisfacción en el trabajo, Estrés Laboral, Adaptación Psicológica, Apoyo a la formación profesional Inteligência emocional, Satisfação no trabalho, Estresse no trabalho, Adaptação psicológica, Apoio à formação profissional

Detalles del artículo

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