Positivismo vs. Construccionismo: Implicaciones en la práctica del Psicodiagnóstico y la psicoterapia

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Contenido principal del artículo

Janice Figueroa Rodríguez
  • Biografía

    Estudiante de Doctorado en Psicología Clínica Phd.

Carmen Rivera Lugo
  • Biografía

    Magíster en Psicología Social Comunitaria Catedrática

Norma Maldonado Santiago
  • Biografía

    Psicóloga Clínica

    PhD Catedrática Asociada

Resumen

Este artículo es una invitación a los lectores y las lectoras a autoevaluarse y reflexionar acerca del modo en el que explican la realidad, el mundo y los fenómenos. También pretende aportar a la toma de conciencia acerca de la necesidad de asumir una postura de forma responsable, evaluando así las posibilidades de acción que les ofrece ubicarse en el paradigma o la postura que han asumido hasta el momento. Para esto se realizó una revisión de literatura que abarca los fundamentos histórico-filosóficos de la psicología, así como la fundamentación ontológica y epistemológica de los paradigmas positivista y construccionista. Luego, se analizaron críticamente las aportaciones, limitaciones e implicaciones de los mismos en la práctica del psicodiagnóstico y la psicoterapia. Finalmente, se concluyó que es recomendable realizar las prácticas psicológicas, tales como el psicodiagnóstico y la psicoterapia, desde una postura construccionista, asumiendo que el experto es el cliente, de modo tal, que se permita la resignificación de las experiencias vitales. En tal caso, es el cliente quién deberá dar significado, nombre y respuestas a sus experiencias, según la situación particular y el contexto en el que ocurren.

Palabras clave:
Positivism, constructionism, psycho diagnostic, psychotherapy, epistemology Positivismo, construccionismo, psicodiagnóstico, psicoterapia, epistemolía Positivismo, construcionismo, psicodiagnose, psicoterapia, epistemologia

Detalles del artículo

Referencias

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