Estudio preliminar de las propiedades psicométricas del WISC-IV en una muestra de escolares de Bucaramanga

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Diana Marcela Mejía Contreras
Ángela Pilar Albarracín Rodríguez
https://orcid.org/0000-0002-9469-6613

Resumen

Objetivo: Establecer las propiedades psicométricas preliminares de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV) en una muestra de escolares de Bucaramanga. Método: Esta investigación es de tipo instrumental. La muestra fue probabilística y seleccionada de forma aleatoria por edad y grado escolar; estuvo conformada por 40 niños y adolescentes de ambos géneros, entre 6 a 16 años de edad, pertenecientes a cuatro instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga. Se aplicó una ficha clínica la cual se empleó como criterio de inclusión/exclusión, y el WISC-IV versión española. Los datos se analizaron mediante el paquete estadístico SPSS-19. Resultados: Los análisis de confiabilidad evidenciaron un coeficiente de .95 para el método de división por mitades, y de .93 para el Alfa de Cronbach. Igualmente, la validez de constructo obtenida a través del análisis factorial confirmatorio, presentó un único factor que explica el 70.26% de la varianza total. Conclusiones: La prueba WISC-IV se presenta como un instrumento confiable en la medición de la inteligencia y capacidad intelectual de niños y adolescentes escolares; así mismo, los resultados indican que las 15 subpruebas de la Escala dependen de un único factor general (g) de la inteligencia y no de cuatro como lo presenta la versión española, lo que puede deberse al tamaño de la muestra estudiada y/o a las características socioculturales propias de la población.

Palabras clave:
Confiabilidad escolares inteligencia validez de constructo WISC-IV

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Diana Marcela Mejía Contreras, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicóloga

Ángela Pilar Albarracín Rodríguez, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicóloga

Magister en Ciencias Básicas Biomédicas

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