Comparación del nivel de la presencia del rasgo BS entre conductores de motocicletas infractores y no infractores a las normas de tránsito
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Biografía del autor/a
Jesús M. Gálvez Hoyos, Universidad Pontificia Bolivariana
Psicólogo. Mg. Psicología Comunitaria
Profesor Facultad de Psicología
Marianela Luzardo Briceño, Universidad Pontificia Bolivariana
PhD. en Estadística
Profesora Facultad de Ingeniería Civil
Jesús Redondo Pacheco, Universidad Pontificia Bolivariana
Psicólogo.
PhD. Psicología
Profesor Facultad de Psicología
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Establecer las diferencias en el nivel de presencia del rasgo entre dos grupos de conductores de motocicletas en el Municipio de Piedecuesta. Método: Se aplicó la Escala BS de Zuckerman a dos grupos de conductores de motocicletas, uno infractor y otro no infractor de las normas de tránsito. Se realizó el análisis estadístico descriptivo mediante la T de Student. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en las subescalas búsqueda de emociones-aventura, desinhibición y aburrimiento-impulsividad, lo que significa que los conductores infractores registran un puntaje más alto en estas tres subescalas frente a los no infractores; en cambio, en la puntuación total no se encontraron diferencias significativas. Conclusiones: Los componentes que hacen la diferencia entre los dos grupos estudiados se relacionan con la necesidad de buscar emociones, desinhibición e impulsividad versus el otro componente de la BS, búsqueda de experiencias. En general, los resultados obtenidos son similares a lo que presenta la literatura proveniente de otros países y contextos en cuanto a las diferencias por edad y género.
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