Editorial
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Resumen
Las publicaciones científicas buscan divulgar los resultados de investigaciones a las comunidades académicas para contribuir al desarrollo científico, además de ser el medio de comunicación más usado por los estudiosos para dar a conocer sus trabajos. Debido a que la comunidad científica se encuentra inmersa en un proceso constante de intercambio de información y de crítica, las revistas se convierten en el reflejo del funcionamiento general de las disciplinas, de los investigadores y de las instituciones. Por ello, es de vital importancia que la actividad científica que se genera al interior de las universidades, los centros y los grupos de investigación busque formas de comunicación del conocimiento bajo rigurosos parámetros de calidad. Sin embargo, nuestro país se ha unido a una tendencia global imperante de competitividad editorial que sitúa a muchas revistas en un plano de desigualdad obligándolas a competir en un mercado editorial donde los investigadores no atienden tanto al desarrollo del conocimiento y de la investigación sino que se deben concentrar en discusiones ajustadas a indicadores bibliométricos relacionados con número de citaciones y poco menos en los efectos de la divulgación científica. Estas políticas, atrapadas por el mercado del conocimiento, se centran en una visión de productividad que afecta a todos los campos de los saberes. Así, en esta edición se muestran artículos tanto de corte investigativo como de revisiones teóricas alrededor de temas de interés y actualidad para la psicología de investigadores a nivel internacional (Argentina, Chile, Cuba, Puerto Rico y México) y nacional, desde el campo organizacional, educativo y jurídico, entre otros.