Metodologías emergentes en la Comunicación Católica Documentos oficiales de las Conferencias Episcopales italiana, brasileña y caribeña
Barra lateral del artículo
Cómo citar
Detalles del artículo
Biografía del autor/a
Mauricio Cruzz, Universidade de São Paulo USP
Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidade de São Paulo USP - Brasil (2018). Maestro
en Teología Sistemática/Liturgia, por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2012). Maestro
en Comunicación por la Faculdade Cásper Líbero (2009). Posee Lato Sensu en Comunicación por la Faculdade Cásper Líbero (2007). Licenciatura en Teología por el Instituto Teológico São Paulo - ITESP
(2001) y Licenciatura en Filosofía por la UNIFAI - Faculdades Associadas Ipiranga (1996).
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo integra investigaciones desarrolladas en mi tesis de doctorado “La Educomunicación en el Directorio de Comunicación de la Iglesia en Brasil: aprendizaje en perspectiva”, defendida en la Universidad de São Paulo. Aquí presentamos los documentos específicos producidos por las tres primeras Conferencias Episcopales para avanzar en el campo de la comunicación en el mundo católico. Buscamos tejer un análisis comparativo entre esos documentos, delineando las contribuciones de cada una y el conjunto que estas traen al campo de la comunicación y la práctica pastoral de la Iglesia Católica en Italia, en Brasil y en el Caribe.
Referencias
Adilson Citelli (2004). Comunicação e Educação: a linguagem em movimento. 3ª edição, São Paulo: Senac.
AEC (2017). Being Church in a Digital Milieu: a Pastoral Letter on Communications from the Bishops of the Antilles Episcopal Conference. August 6, 2017. Disponível em: . Acesso em 28 set. 2017.
CEI (2004). Comunicazione e Missione: direttorio sulle comunicazioni sociali nella missione della Chiesa. Roma: Librerie Editrice Vaticana.
CELAM (2007). Documento de Aparecida. Texto conclusivo da V Conferência Geral do Episcopado Latino-Americano e do Caribe. Aparecida: CNBB, Paulus e Paulinas.
Citelli, A. (2004). Comunicação e Educação: a linguagem em movimento. 3.ª edição, São Paulo: Senac São Paulo.
CNBB (2014). Diretório de Comunicação da Igreja no Brasil. Documento 99. Aparecida: Paulinas.
CNBB (2018). Guia de Implantação da Pastoral da Comunicação. Brasília: Edições CNBB.
CNBB (2018). Orientações Pastorais para as Mídias Católicas: imprensa, rádio, TV e novas mídias. Brasília: Edições CNBB.
Corazza, H. (2016). Educomunicação: formação pastoral na cultura digital. São Paulo: Paulinas.
Corazza, H.; Puntel, J. (2019). Os Papas da Comunicação: estudo sobre as mensagens do Dia Mundial das Comunicações. São Paulo: Paulinas.
De Oliveira Soares, I. (2011). Educomunicação: o conceito, o profissional, a aplicação. Contribuições para a reforma do Ensino Médio. São Paulo: Paulinas.
Hesse-Biber, S.; Leavy, P. (Eds.). (2008). Handbook of Emergent Methods. New York: Guilford Press.
Martins do Rosário, N.; Bonin, J. (Orgs). (2013). Processualidades Metodológicas: configurações transformadoras em comunicação. Florianópolis: Insular.
Orozco Gómez, G. (2014). Educomunicação: recepção midiática, aprendizagens e cidadania. São Paulo: Paulinas.
Papa Paulo VI. (1996). Decreto “Inter Mirifica” sobre os Meios de Comunicação Social. Roma: Editora Vaticana. Disponível em Acesso em 05 de junho de 2019.
Pontifício Conselho para as Comunicações Sociais. (1992). Instrução Pastoral “Aetatis Novae” sobre as Comunicações Sociais no Vigésimo Aniversário de “Communio et Progressio”. Roma: Editora Vaticana. Disponível em Acesso em 05 de junho de 2019.
Puntel, J. (2008). Cultura Midiática e Igreja: uma nova ambiência. São Paulo: Paulinas.
Vassallo de Lopes. M.I. (2009). A metodologia da pesquisa na rede: projeto para o programa Ensinar com Pesquisa - 2009. São Paulo: ECA/USP. Disponível em Acesso em 20 de maio de 2019.
Artículos similares
- Revsita Comunicación, Revista Comunicación No. 51 , Comunicación: Núm. 51 (2024): Julio-diciembre
- Iliana Maritza Aparicio González, Una mirada al cine colombiano a través de los fenómenos sociales: El papel del cine en tiempos de pandemia , Comunicación: Núm. 51 (2024): Julio-diciembre
- Omar Arango Otálvaro, El lienzo viviente de los procesos sociales. Unos registros de los comportamientos dinámicos de la sociedad , Comunicación: Núm. 51 (2024): Julio-diciembre
- Luis Sujatovich, Habitar la red , Comunicación: Núm. 51 (2024): Julio-diciembre
- Leonardo Alberto La Rosa Barrolleta, Eva Herrero-Curiel, La formación del profesorado de Secundaria español en Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) , Comunicación: Núm. 51 (2024): Julio-diciembre
- Diana Chamorro Flores, Estrategia de contenido aplicada por una institución financiera en la cuarentena del 2020: Campaña “Siempre contigo” , Comunicación: Núm. 51 (2024): Julio-diciembre
- Machelly Flores Reyna, Compartiendo saberes: Experiencias de investigación desde las metodologías participativas y generosensibles en el semidesierto mexicano. , Comunicación: Núm. 51 (2024): Julio-diciembre
- Guillermo Ignacio Reyes Rodríguez, Las identidades geek como estigma en la trayectoria de vida de los adultos jóvenes de Ciudad Juárez , Comunicación: Núm. 51 (2024): Julio-diciembre
- Adriana Marcela Moreno Acosta, Galilea Del Bosque, Jalpa: Jóvenes y territorio , Comunicación: Núm. 51 (2024): Julio-diciembre
- Abraham Zaíd Díaz Delgado, Procesión y protesta: La resignificación del dolor de las familias en el Caso Ayotzinapa , Comunicación: Núm. 50 (2024): Enero - junio
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.