Dimensión moral del lenguaje para Nietzsche. Comentarios al texto Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral y su relación con la semiología y la comunicación

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Nicolás Chalavazis A.

Resumen

En el siglo XIX el hombre luchaba por encontrar una verdad positiva y científica, se forjaba el método científico moderno. Nietzsche clama por la subjetividad poniendo al lenguaje como objeto de estudio, oponiéndose a la objetividad como ideal humano y determinando desde entonces a la humanidad de los siglos XX y XXI. Se establece finalmente al hombre como ser de lenguaje, como ser fundado por el lenguaje, ser delirante debido al lenguaje, ser subjetivo, ser poético, ser simbólico, ser metafórico. Sin este hecho, los estudios de comunicación tal como los concebimos en la actualidad resultarían incomprehensibles. Con Nietzsche adviene la categoría humano como ser de lenguaje, es decir, se establece al humano como objeto de estudio, como sujeto comunicante inmerso en la dimensión del lenguaje. El texto fundamental Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral (Über Wahrheit und Lüge im  aussermoralischen Sinne: 1873) se corona en la historia como novedoso y potente, será el albor del nihilismo, la reivindicación de la subjetividad y el inicio tanto de los estudios modernos del lenguaje así como de sus reales posibilidades comunicativas. Este artículo concentra algunas apuntaciones  de aquel texto primario. Los alcances de esas letras, pero igualmente de toda la teoría filosófico-lingüística en Nietzsche, permitieron la conformación de la lingüística moderna y de la semiología, la  reinterpretación tanto de la hermenéutica, (herramienta interpretativa de todo profesional de las comunicaciones), como de la condición humana en general.
Palabras clave:
Comunicación Delirio Extramoral Lenguaje Mentira Metáfora Moral Ser de lenguaje Verdad

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