Los fundamentos intelectuales de la constitución social aristocrática en América Latina

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DAMIÁN PACHÓN SOTO
  • Biografía

    Magíster en Filosofía Latinoamericana y candidato a Doctor en Filosofía, Universidad Santo Tomás. Abogado, Universidad Nacional de Colombia y profesor Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás. Santa Fe de Bogotá – Colombia. 

Resumen

En este texto se despliega la idea de Gutiérrez Girardot en el sentido de que la estructura social latinoamericana fue acuñada por el pensamiento aristotélico-tomista que desembocó en el modelo de la “casa grande”, esto es, de la hacienda como forma de socialización. Se trasciende lo propuesto por Gutiérrez y se va más allá de él para explicitar su postulado, se muestra, siguiendo a Fernando Guillén Martínez y Orlando Fals Borda, que el modelo de la encomienda se traspasa luego a la hacienda y a los partidos políticos, lo que determina, en gran parte, el comportamiento social y político. Se argumenta, con Gutiérrez, que el racismo español fundamentó la formación de las  aristocracias  y  originó  la  “constitución  social  aristocrática”  en  el  continente  e implicó que se socavara la modernidad y reprodujo la violencia por su propia lógica. La violencia en Colombia es intrínseca a la estructura social formada con el modelo aristotélico-tomista.

Palabras clave:
Aristotle, Thomism, aristocracy, violence, conflict Aristóteles, Tomismo, aristocracias, violencia, conflicto Aristóteles, Tomismo, aristocracia, Violência, conflicto

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Referencias

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