Caracterización epidemiológica de las infecciones nosocomiales en un hospital de tercer nivel de atención de la ciudad de Medellín, Colombia: enero 2005 – junio 2009

Juan Guillermo Jiménez Jiménez, Jon Kepa Balparda Arias, Diana Marcela Castrillón Velilla, Silvia Yolima Díaz Montes, Juliana Andrea Echeverri Gómez, Catalina Estrada Restrepo, Carolina Lopera Cataño, María Mercedes Raigosa García, Laura Victoria Vásquez Rico

Resumen


Objetivo: describir las características epidemiológicas de las infecciones nosocomiales reportadas en un hospital universitario de tercer nivel de complejidad en Medellín, Colombia, durante enero 2005 –junio 2009.
Metodología: estudio observacional descriptivo. Se obtuvo información de las infecciones nosocomiales mediante las bases de datos manejadas por el Comité de Vigilancia Epidemiológica de la institución en las historias clínicas de los pacientes. Se realizó un análisis descriptivo por medio de medidas de tendencia central y porcentajes.
Resultados: se identificaron 1 136 infecciones nosocomiales en 953 pacientes diferentes, para una tasa global de infección intrahospitalaria de 2.2 casos por cada 100 egresos. Un 63.7% de los pacientes estaba compuesto por mujeres, la mediana de la edad fue 37 años (RIQ 21–60.3), la mediana de estancia hospitalaria de 11 días (RIQ 5–24) días. Las infecciones nosocomiales más comunes fueron la del sitio operatorio (25.9%), y la del tracto urinario (16.3%). Los microrganismos aislados más comunes fueron: Escherichia coli (27.9%), Staphylococcus aureus (17.9%), y Klebsiella pneumoniae (11.1%). En general, no se encontró que el aumento en el número de camas se viera acompañado de un aumento en la tasa de infecciones nosocomiales.
Conclusión: las infecciones nosocomiales son relativamente poco comunes en la institución estudiada, cuando se compara con instituciones similares tanto nacional como internacional.


Palabras clave


Infección hospitalaria; control de infecciones; agente microbiológico

Texto completo:

Sin título () PDF