De la teoría a la práctica: acercamiento al pensamiento pedagógico de John Dewey

Contenido principal del artículo

Daniela Margarita Martínez Goez

Resumen

Este artículo presenta la teoría del filósofo y educador John Dewey quien en su libro Experiencia y
educación subraya la importancia de que el aprendizaje se da a través de la interacción del individuo,
con su entorno en el que aprende y desarrolla sus capacidades a través de la experiencia del
mundo real. Este pedagogo defiende el aprendizaje activo; en el que la experiencia desempeña un
papel importante en el desarrollo del individuo, y propone el uso de herramientas para facilitar el
desarrollo de habilidades. Este planteamiento va más allá de la teoría educativa convencional, al
sugerir un vínculo directo entre la experiencia y la adquisición de conocimientos. Las propuestas
de Dewey no solo aportan un enfoque pedagógico dinámico, sino también una perspectiva que
promueve el desarrollo integral de los individuos en su interacción con el entorno.

Palabras clave:
John Dewey, educación, experiencia, escuela experimental, aprendizaje activo