La iniciativa Kindergarten en Argentina: comentarios sobre la transición pedagógica de la educación infantil integral en Argentina, y su contraste dialectico latinoamericano, con Rosario Vera Peñaloza
Barra lateral del artículo
Publicado:
2025-05-23
Cómo citar
La iniciativa Kindergarten en Argentina: comentarios sobre la transición pedagógica de la educación infantil integral en Argentina, y su contraste dialectico latinoamericano, con Rosario Vera Peñaloza. (2025). Revista Textos, 29, 108-115. https://revistas.upb.edu.co/index.php/textos/article/view/9417
Detalles del artículo
Contenido principal del artículo
José Daniel Apolinar Joven
Resumen
Este articulo posee una narrativa histórica de lo que fue la transición educativa infantil de los jardines
de infantes durante el siglo XX; con Rosario Vera Peñaloza como protagonista en componentes
biográficos. Junto a esta se plantea diferentes comentarios críticos sobre la implicación de temas
religiosos, políticos y sociales en esta estructuración educativa; además de contrastes ideológicos y
pedagógicos con otros autores en materia. La reflexión final de este artículo dimensiona el contexto
latinoamericano a través de todos estos conocimientos, para formular un cuestionamiento acerca
de nuestra percepción ideológica frente a la pedagogía en ese entonces y ahora.
Palabras clave:
Rosario Vera Peñaloza, educación, jardín de infantes, pedagogías críticas, argentina, análisis histórico