Subjetividad y objetividad de las clases sociales
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Resumen
Abordamos uno de esos hechos sociológicos esenciales para la comprensión del mundo que ha derivado en clases sociales. Implicará esto una mejora, una degradación, una desviación simplemente? Constituirá acaso una necesidad de la naturaleza social, o será una deformación estructural de esa naturaleza?
Por lo pronto es conveniente anotar que ninguna de las veintiuna (21) sociedades o culturas que han existido hasta ahora sobre la tierra, y, concretamente, ninguna de las cinco existentes en este momento, han tenido su organización, fundada en el sistema de clases. Ni las cuatro que coexisten ahora con la nuestra, tienen esa organización. En aquellas, las que están fuera del área cristiana de civilización, subsiste todavía la organización en castas, absolutamente cerradas. Su articulación al gobierno es no solamente cuestión de instituciones civiles sino requerimiento religioso. Cabría, pues, comparar si es más conforme a la naturaleza la existencia de las castas o de las clases; si es más conforme a la libertad del hombre la casta que la clase, y, finalmente, si implica más progreso la estructura de clases o la de castas. (...)