Estanozolol como anabólico: una causa de hepatotoxicidad

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Cindy Zuluaga Ramírez
  • Biografía

    Hospital Manuel Uribe Ángel. Envigado, Colombia

Marie Claire Berrouet Mejía
  • Biografía

    Hospital General de Medellín. Medellín, Colombia.

Resumen

Los antibióticos y analgésicos han sido descritos frecuentemente como las principales causas de toxicidad hepática. Los esteroides anabólicos se han relacionado también con alteraciones en sistemas como el cardiovascular o el hepático; en este último causan colestasis, carcinoma hepatocelular, hiperplasia regenerativa nodular y sangrado de varices, secundario a hipertensión portal. Es importante entonces considerar los esteroides anabólicos como factores de riesgo para hepatotoxicidad. Se presenta el primer caso en Colombia y uno de los pocos en Latinoamérica, de colestasis asociada únicamente al uso de estanozolol. Se trata de un paciente de 21 años, en tratamiento con el medicamento para incrementar la masa muscular, que presentó compromiso hepático de tipo colestásico. Se descartaron otras posibles causas de ictericia, mediante la escala CIOMS/RUCAM se llegó a establecer causalidad entre el consumo de estanozolol y la colestasis. El objetivo de este reporte es hacer una descripción no reportada en la literatura colombiana y poco común en la literatura mundial.

Palabras clave:
Hepatotoxicity, anabolic steroids, stanozolol, jaundice Hepatotoxicidad, esteroides anabólicos, estanozolol, ictericia Hepatotoxicidade, esteroides anabolizantes, estanozolol, icterícia

Detalles del artículo

Referencias

Katarey D, Verma S. Drug-induced liver injury. Clin Med 2016;16:s104-9.

Cho JH, Oh DS, Hong SH, Ko H, Lee NH, Park SE, et al. A nationwide study of the incidence rate of herb-induced liver injury in Korea. Arch Toxicol 2017;91:4009-15.

Alempijevic T, Zec S, Milosavljevic T. Drug-induced liver injury: Do we know everything? World J Hepatol 2017;9:491-502.

Restrepo JC, Muñoz JF, Correa G, Zuleta J, Londoño M, Botero A, et al. Hepatotoxicidad detectada en un hospital de cuarto nivel en la ciudad de Medellín. Acta Médica Colomb 2008;33:261-7.

Espinosa MD. Hepatotoxicidad inducida por zolmitriptán. Gastroenterol Hepatol 2003;26:664.

Pontet Y, Calleri A, Hernández N. Hepatotoxicidad por esteroides anabólicos. An Fac Med (Univ Repúb Urug) 2018;5(2):116-22.

Díaz-García JD, Córdova-Gallardo J, Torres-Viloria A, Estrada-Hernández R, Torre-Delgadillo A. Drug-induced liver injury secondary to anabolic steroid use. Rev Gastroenterol Mex 2020;85:92- 4.

Solimini R, Rotolo MC, Mastrobattista L, Mortali C, Minutillo A, Pichini S, et al. Hepatotoxicity associated with illicit use of anabolic androgenic steroids in doping. Eur Rev Med Pharmacol Sci 2017;21:7-16.

Harkin KR, Cowan LA, Andrews GA, Basaraba RJ, Fischer JR, DeBowes LJ, et al. Hepatotoxicity of stanozolol in cats. J Am Vet Med Assoc 2000;217:681-4.

Stȩpień PM, Reczko K, Wieczorek A, Zarȩbska-Michaluk D, Pabjan P, Król T, et al. Severe intrahepatic cholestasis and liver failure after stanozolol usage-case report and review of the literature. Clin Exp Hepatol 2015;1:30-3.

Centre H. Gynaecomastia induced by phenytoin in men with epilepsy Severe cholestasis associated with stanozolol Guillain-Barre syndrome after myocardial infarction 1987;294:4-5.

Quick I. Colestasis inducida por consumo de estanozolol. Revista Española de Enfermedades Digestivas 2006;98:3-4.

Álvarez-Martínez H, Pérez-Campos E. Causalidad en medicina. Gac Med Mex 2004;140:467-72.

Fernández-Pérez L, Flores-Morales A, Chirino-Godoy R, Díaz-Chico JC, Díaz-Chico BN. Steroid binding sites in liver membranes: Interplay between glucocorticoids, sex steroids, and pituitary hormones. J Steroid Biochem Mol Biol 2008;109:336-43.

Andrade RJ, Aithal GP, Björnsson ES, Kaplowitz N, Kullak-Ublick GA, Larrey D, et al. EASL Clinical Practice Guidelines: Drug-induced liver injury. J Hepatol [Internet]. 2019;70:1222-61.

Danan G, Teschke R. RUCAM in drug and herb induced liver injury: The update. International Journal of Molecular Sciences [cited 2020 Dec 8]; Available from: www.mdpi.com/journal/ijms

Ampuero J, García ES, Lorenzo MM, Calle R, Ferrero P, Gómez MR. Stanozolol-induced bland cholestasis. Gastroenterologia y Hepatologia 2014;37:71-2.

El Khoury C, Sabbouh T, Farhat H, Ferzli A. Severe cholestasis and bile cast nephropathy induced by anabolic steroids successfully treated with plasma exchange. Case Rep Med 2017;2017:4296474.

Martínez B, Velazco MJ, Pozo A. Colestasis inducida por consumo de estanozolol. Rev Española Enfermedades Dig 2006;98:219-20.

Yoshida EM, Karim MA, Shaikh JF, Soos JG, Erb SR. At what price, glory? Severe cholestasis and acute renal failure in an athlete abusing stanozolol. CMAJ 1994;151:791-3.

Evely R, Williams R, Triger DR, Milnes J, Low Beer T. Severe cholestasis associated with stanozolol. Br Med J (Clin Res Ed) 1987;294:612-3.

Habscheid W, Abele U, Dahm HH. Anabolic steroids as a cause of severe cholestasis and renal failure in a body builder. Dtsch Medizinische Wochenschrift 1999;124:1029-32.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2