Caracterización del módulo salud del sistema 123: atención de accidentes de tránsito en la ciudad de Medellín
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Biografía del autor/a
Cindy Zuluaga Ramírez, Universidad CES
Universidad CES. Medellín, Colombia.
Ana Cortés Ballesteros, Universidad CES
Universidad CES. Medellín, Colombia.
Sebastián Medina Rivera, Universidad CES
Universidad CES. Medellín, Colombia.
Juan Duque Pérez, Universidad CES
Universidad CES. Medellín, Colombia.
Santiago Upegui Estrada, Universidad CES
Universidad CES. Medellín, Colombia.
Mateo Ochoa Franco , Universidad CES
Universidad CES. Medellín, Colombia.
Jorge Cohen Cajiao , Universidad CES
Universidad CES. Medellín, Colombia.
Diego Abreo Leal, Hospital Pablo Tobón Uribe
Hospital Pablo Tobón Uribe. Medellín, Colombia.
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Caracterizar la atención de accidentes de tránsito en la ciudad de Medellín para obtener una imagen general de la situación de salud en este contexto.
Metodología: Estudio descriptivo observacional, con intención analítica, de fuentes secundarias de información, en pacientes con edad mayor o igual a 16 años, atendidos por el personal 123, módulo salud, víctimas de accidentes de tránsito en Medellín.
Resultados: Un total de 3 829 individuos sufrieron accidente de tránsito entre octubre y diciembre del 2018 según los criterios del estudio. De estos, el 63.1% de sexo masculino, con edad media de 34 años. La zona con mayor demanda de atención prehospitalaria fue la comuna 10 de la ciudad (La Candelaria) y la mayoría de los afectados por los accidentes lo fueron en calidad de conductor, 64%, y en un 75% de los casos, el vehículo involucrado fue una motocicleta. Solo el 26.5% de los pacientes fueron dados de alta en la escena. Las extremidades fueron las zonas corporales de mayor compromiso, en un 78.2% de los episodios, seguidas por el cráneo y la cara, con un 26.8%.
Conclusiones: Es evidente la necesidad de la ciudad de implementar y evaluar el impacto de estrategias dinámicas que permitan un manejo eficiente de los recursos, que priorice las zonas y grupos demográficos de mayor riesgo y la articulación de la disposición de pacientes dentro de la cadena de atención, según los tipos más frecuentes de lesiones.
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