El caso de infecciosas. Histoplasmosis crónica diseminada en un paciente no inmunodeprimido
Contenido principal del artículo
Resumen
La histoplasmosis, un trastorno del Nuevo Mundo, se adquiere por inhalación de los propágulos producidos por el hongo Histoplasma capsulatum. Se caracteriza por una afectación pulmonar primaria que se disemina rápidamente a otros órganos. La infección es principalmente subclínica, pero puede producir síntomas menores.
Varón de 35 años sin antecedentes patológicos, consultado por malestar general, pérdida de peso y tos no productiva de 3 meses de evolución. También se observaron dos lesiones mucocutáneas. Las pruebas de laboratorio dieron resultados normales y las radiografías de los pulmones revelaron sólo infiltrados intersticiales menores y una ligera afectación de la región hiliar. La búsqueda de bacilos acidorresistentes resultó negativa; se realizó una broncoscopia y una biopsia de las lesiones externas. Los resultados de este último revelaron células de levadura compatibles con H. capsulatum. Posteriormente, los cultivos fueron positivos para este hongo. Con el diagnóstico de histoplasmosis crónica diseminada (CDR) se inició tratamiento con ketoconazol, 200 mg BID. El paciente respondió y 8 meses después del diagnóstico mejoró notablemente.
La CDR se observa con regularidad en el adulto inmunocompetente, pero su parecido con la tuberculosis conduce a un diagnóstico erróneo. En consecuencia, la micosis debe considerarse en el paciente adulto sintomático respiratorio.