Incomodidad en niños hospitalizados de siete a catorce años Factores propios de los hospitales
Contenido principal del artículo
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo transversal con el fin de identificar varios factores que pueden causar malestar a los niños hospitalizados, en seis hospitales de Medellín. La muestra incluyó a 65 niños, tanto hombres como mujeres, de entre siete y catorce años, durante los meses de marzo y abril de 2004. Se excluyó del estudio a los niños en estado crítico, con deterioro de la conciencia o retraso mental. La información fue recolectada a través de una encuesta aplicada al expediente médico y a través de una entrevista con el niño. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, nivel socioeconómico, diagnóstico, días de internación, ruidos, temperatura ambiente, instalaciones y ubicación, vestuario, comportamiento y compañía del personal durante la hospitalización.
Los resultados indicaron que la mayoría de los niños pertenecen a un nivel socioeconómico bajo, la mayoría eran varones, con una edad promedio de 9,6 años y escolarizados. El tiempo medio de hospitalización fue de 4,4 días. Los problemas médicos encontrados con mayor frecuencia fueron quirúrgicos, enfermedades médicas generales y enfermedades infecciosas. Les molestaba el ruido proveniente de varias personas en otras habitaciones, el calor de su propia habitación, la falta de espacio para el acompañante de la familia y la ausencia de un lugar para guardar sus pertenencias.
Les disgustaba la irritabilidad y los regaños del personal, la ausencia de explicaciones sobre el trámite y el hecho de pedir a sus padres que abandonaran la habitación. Prefieren la compañía de sus padres durante la hospitalización, así como la túnica blanca del personal y el sombrero de enfermeras.