Diez años de logros del programa de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana en comunidades vulnerables de Medellín y el área metropolitana

Contenido principal del artículo

Andrés Felipe Tirado Otálvaro
Gloria Lopera Castro
Beatriz López Montoya
Clemencia Londoño Arboleda
Carolina Echeverri Tamayo

Resumen

Objetivo: describir las actividades realizadas en la práctica de legislación y gestión de la salud pública de la Facultad de Enfermería de la UPB en Medellín y algunos municipios del área metropolitana durante los años 2000 a 2009.


Metodología: estudio descriptivo retrospectivo, en el que se revisaron los diarios de campo contenidos en 150 libros, producto del registro de las experiencias de los estudiantes en las comunidades atendidas en Medellín y algunos municipios de su área metropolitana entre los años 2000 y 2009. Se incluyeron variables sociodemográficas, de salud y de logros obtenidos. Se hizo un análisis estadístico descriptivo a través de medidas de frecuencia absoluta y relativa.


Resultados: se atendieron 6.029 personas en los municipios de Medellín, Girardota, Copacabana, Caldas, Barbosa y Bello. Se enseñaron medidas relacionadas con estilos de vida saludables; se brindó cuidado integral y se realizaron actividades de inducción a la demanda y gestión con Secretarías municipales para el acceso a servicios como subsidios de vivienda, discapacidad, tercera edad, violencia y maltrato intrafamiliar, acompañamiento agropecuario, cobertura educativa de niños y jóvenes desescolarizados, entre otras.


Conclusiones: la labor que tienen los profesionales de enfermería en el ámbito social comunitario es fundamental, así como la interacción a través de los mecanismos de participación comunitaria y las redes de apoyo social.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Tirado Otálvaro, Universidad Pontificia Bolivariana

Profesor asociado, Enfermero, Magíster en Epidemiología, Grupo de Investigación en Cuidado. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Gloria Lopera Castro, Universidad Pontificia Bolivariana

Profesora Titular, Enfermera, Especialista en Desarrollo Social. UPB. Medellín, Colombia.

Beatriz López Montoya, Clínica León XIII

Enfermera, Clínica León XIII. Medellín, Colombia.

Clemencia Londoño Arboleda, Clínica León XIII

Enfermera, Clínica León XIII. Medellín, Colombia.

Carolina Echeverri Tamayo, Clínica Somer

Enfermera Clínica Somer, Rionegro, Colombia.

Artículos más leídos del mismo autor/a