Percepción de los gerentes y directivos de las IPS públicas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá sobre los convenios docencia - servicio en salud

Contenido principal del artículo

Carlos Fredy Carmona Ramírez
Andrés Felipe Tirado Otálvaro
Isabel Cristina Orozco Giraldo

Resumen

Objetivo: conocer la percepción de gerentes y profesionales con cargos administrativos de hospitales públicos o empresas sociales del Estado de segundo y tercer nivel de complejidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en los que hay convenios docencia - servicio, pero que no se encuentran categorizados como hospitales universitarios, acerca del proceso de rotación de estudiantes de medicina, con el fin de indagar sobre el compromiso que las instituciones tienen con estos procesos formativos, qué tan informados están con respecto a la metodología de los mismos y cuáles son los beneficios o limitantes que de ellos se desprenden.


Metodología: se realizó una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Se entrevistaron 14 gerentes y profesionales con cargos administrativos de 6 hospitales públicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Resultados: las prácticas de los estudiantes de medicina de primeros semestres se enmarcan en asuntos básicos porque al estar iniciando su formación les es permitida poca práctica, tienen nula relación o intervención directa con los pacientes y les es denegado el acceso a la historia clínica.


Conclusiones: los estudiantes de medicina de primeros semestres desarrollan rotaciones básicas y requieren acompañamiento y supervisión por parte de los docentes. Las ventajas que obtienen las IPS a razón del desarrollo de las prácticas son menores en comparación con las limitaciones que este proceso suscita.

Palabras clave:
docencia servicios de salud medicina hospitales públicos

Citas

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Decreto 2376 de 2010. Bogotá D.C., Colombia. 2010.

Ministerio de Protección Social de Colombia. Colombia. Modelo de evaluación de la relación docencia - servicio. Criterios básicos de calidad para centros de prácticas formativas. 2004 [internet]. Disponible en: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_54/ recursos/01general/04122012/mod_relacion_docencia_servicio.pdf

Cadenas D. El rigor en la investigación cualitativa: técnicas de análisis, credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad. Sinopsis Educativa. 2016; 7(1):17-26.

Martínez C. El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva. 2012; 17(3):613-9.

Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados [Internet]. España: Editorial Paidós; 1992 [citado 2019 Ago 3]. Disponible en: https://www.onsc.gub.uy/enap/images/stories/MATERIAL_DE_CURSOS/Entrevista_en_ profundidad_Taylo_y_Bogdan.pdf.

Strauss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada [Internet]. Colombia: editorial Universidad de Antioquia; 2002 [citado 2019 Ago 3]. Disponible en: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/ bases-investigacion-cualitativa.pdf.

Coffey A, Atkinson P. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación [Internet]. Colombia: editorial Universidad de Antioquia; 2003 [citado 2019 Ago 3]. Disponible en: https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/8mas/ Amanda%20Coffey,%20Encontar%20el%20sentido%20a%20los%20datos%20cualitativos.pdf-

Ministerio de Salud de Colombia. Resolución 008430 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud Colombia. Bogotá D.C., (4 de octubre de 1993). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/ RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF.

Geertz C. Conocimiento local: ensayos sobre la interpretación de las culturas [Internet]. México: Editorial Paidós; 1994 [citado 2019 Ago 3]. Disponible en: https://antroporecursos. files.wordpress.com/2009/03/geertz-c-1983-conocimiento-local.pdf.

Gadamer H. Verdad y método [Internet]. España: Ediciones Sígueme; 2007 [citado 2019 Ago 3]. Disponible en: http://files.bereniceblanco1.webnode.es/200000089-633d56437f/-GadamerHans-Georg-Verdad-y-Metodo-I.pdf.

Ercikan K, Roth W. Qualitative and quantitative evidence in health: The critics’ view. En: Handbook of qualitative health research for evidence-based practice. New York: Springer; 2016.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a