Caracterización neuropsicológica en niños entre seis y ocho años con antecedente de muy bajo peso al nacer y prematurez

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Martha Luz Russi Navarrete
David Andrés Montoya Arenas

Resumen

Objetivo: el esfuerzo médico y de las UCI neonatales, ha permitido preservar la vida en pacientes con menos semanas de gestación. Los principales trastornos graves asociados con muy bajo peso son: parálisis cerebral, sordera, ceguera, retraso del desarrollo, retraso mental y epilepsia. Un 50% de estos niños muestra inteligencia límite, alta incidencia de trastornos de la comunicación o del aprendizaje y fracaso escolar, así como déficit de atención con hiperactividad, déficits neuropsicológicos específicos y problemas de la conducta. En este trabajo se analizaron las características neuropsicológicas de 45 niños entre seis y ocho años con antecedente de prematurez y muy bajo peso al nacer.


Metodología: estudio observacional analítico transversal de niños nacidos entre 2005 y 2006. Se aplicaron pruebas para medir el coeficiente intelectual y las funciones mentales superiores (WISC-IV y ENI), previo consentimiento informado de los padres.


Resultados: se observa un adecuado rendimiento en cuanto a la capacidad intelectual, con mejores desempeños a mayor edad gestacional y con diferencia estadísticamente significativa en el razonamiento perceptivo. Hay desempeño por debajo de la media en los prematuros extremos en habilidades metalingüísticas, memoria visual a largo plazo, fluidez verbal y flexibilidad cognitiva. Este bajo rendimiento, junto con menores puntuaciones en el CI, fue más notorio en los niños con antecedentes de sepsis y hemorragia ventricular.


Conclusiones: el antecedente de prematurez y muy bajo peso al nacer impacta de forma negativa sobre las funciones neuropsicológicas. El desempeño neuropsicológico por fuera de la media (habilidades metalingüísticas, memoria visual, fluidez verbal y flexibilidad cognitiva) podría explicar problemas neuropsiquiátricos durante el crecimiento.

Palabras clave:
prematuro peso al nacer discapacidad intelectual pruebas neuropsicológicas

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Martha Luz Russi Navarrete, Universidad de San Buenaventura

Médico. Magíster en Neuropsicología Universidad de San Buenaventura, sede Medellín. Médico SURA. Medellín, Colombia.

David Andrés Montoya Arenas, Universidad de San Buenaventura

Psicólogo. Magíster en Neuropsicología. PhD en Psicología con Orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas, Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina. Docente-investigador, Director Línea Neurociencia Social, Grupo Psicología y Neurociencia, Director de línea neurodesarrollo Gruneco, Director Maestría en Neuropsicología Universidad de San Buenaventura, sede Medellín. Medellín, Colombia

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